Módulos Temas Día

Más en Perú

Inflación en el rango meta del BCR por segundo mes consecutivo

La inflación sigue acelerando en julio. El pollo, las tarifas eléctricas y pasajes lideraron las subidas

INEI: Inflación de setiembre llegó a 0,16% por alza del pollo

En particular, la entidad estadística resaltó que el pollo eviscerado y el alza de tarifas eléctricas residenciales –ya anunciada por Osinergmin– tuvieron la mayor incidencia en el índice de precios al consumidor.

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0,38% durante julio, un dato ligeramente superior al esperado por el consenso de analistas (0,3%). Además, en términos anualizados implica una aceleración respecto al dato de junio, pues este indicador pasó desde 1,43% hasta 1,67%.

Así, el alza de precios se ubicó dentro del rango meta –entre 1% y 3%– del Banco Central de Reserva (BCR) por segundo mes consecutivo, luego de que estuviera por debajo del 1% entre marzo y mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de la mitad de la subida de precios vino del grupo de alimentos y bebidas. Los rubros de transportes, comunicaciones, alquileres, combustibles y electricidad también tuvieron un impacto.

En particular, la entidad estadística resaltó que el pollo eviscerado y el alza de tarifas eléctricas residenciales –ya anunciada por Osinergmin– tuvieron la mayor incidencia.

Además de ello, julio es un mes con inflación estacionalmente alta. Los pagos de gratificaciones y los feriados por Fiestas Patrias llevan a mayores precios en el mes, como por ejemplo en el caso de los pasajes, tanto terrestres como aéreos. Por otro lado, tal como preveían el MEF y el BCR, la subida del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no tuvo efecto inflacionario importante en ese mes.

PERSPECTIVAS
Durante agosto, los precios al consumidor se moderarían, de acuerdo con Scotiabank. Para Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria y Precios de la entidad, la inflación anualizada podría bajar hasta 1,1%, desde el 1,67% anual.

Ello –explica– debido a que agosto del 2017 tuvo una inflación mensual elevada (0,67%), lo que pone una alta base de comparación. A partir de setiembre, sin embargo, volvería a acelerar y terminaría el año en el centro de la meta del BCR, es decir, 2%.

Tags Relacionados:

Inflación

BCR

Tarifas eléctricas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada