BCR: inflación de febrero sería similar a la de enero
BCR: inflación de febrero sería similar a la de enero

La rebotó en julio. El índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana subió 0,20%, con lo que acumuló una tasa de 2,85%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (), de entre 1% y 3%.

De esta manera, luego de tres meses de caída, la inflación cerró en positivo, pero a tasas más bajas que el primer trimestre del año, cuando se desató El Niño costero.

Según el , los resultados de la inflación en el mes de análisis reflejan el aumento promedio de precios en el grupo de productos de alimentos y bebidas y en el de esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza.

Dentro del grupo de alimentos y bebidas destacó la subida del precio del limón en más de 105%. El INEI explicó que el aumento se debe al menor abastecimiento en los mercados, a causa de alteraciones en el período de floración y crecimiento normal, asociado a los estragos que dejó El Niño costero.

Otros productos de la canasta de alimentos que registraron fuertes alzas de precios fueron el melón, el camote amarillo, los choros y el choclo criollo, entre otros (ver infografía en el impreso).

RANGOS NORMALES
“La inflación de julio está dentro de los rangos normales. No es una subida de precios ni alta ni baja como para que el BCR mueva su política monetaria”, sostuvo Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

Tanto Arbe como Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research, coincidieron en señalar que el alza de precios en julio respondió a una normalización en el valor de los alimentos, que fueron afectados por El Niño costero.

Ambos indican que los precios subieron en el primer trimestre hasta un máximo de 1,3% en marzo, debido a las inundaciones ocasionadas por las lluvias.

Sin embargo, dichos precios se fueron corrigiendo en el segundo trimestre, lo que ocasionó que la inflación fuese negativa en esos meses. Así, en julio, los precios retornaron a su niveles, dijeron ambos economistas.

Arbe y Perea indicaron que no existen factores que generen una señal de alerta sobre la inflación y que esta se mantendría dentro del rango meta del BCR en el transcurso del año. “Aun si los precios mantuvieran un alza promedio de 0,20% mensual en lo que queda del año, la inflación anual se mantendría dentro de la banda del BCR”, dijo Perea.

BCR CON ESPACIO
Arbe y Perea sostuvieron que el BCR todavía tiene espacio para bajar su tasa clave para dinamizar la economía. Sin embargo, en lo que no coincidieron fue en la urgencia con que la autoridad monetaria debería hacerlo.

Para Arbe, dado que la economía se está recuperando, no sería indispensable que el BCR recorte su tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves 10.

Sin embargo, Perea argumentó que espera que en los siguientes meses el BCR haga por lo menos un recorte más de su tasa, debido a que la economía se mantiene débil. “Se requiere un estímulo más agresivo por parte del BCR”, dijo.


Más datos...
Huancavelica, Tumbes, Ica y Arequipa fueron las regiones que más alzas registraron en el índice de precios al consumidor.

En junio, el índice bruto de la producción minera subió en 6,24%, el de electricidad 3,55% y el de consumo interno de cemento en 3,45%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC