Mercados. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
Mercados. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
Redacción EC

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana —referencial de la en el país— disminuyó 0.11% en agosto, una desaceleración frente al resultado de julio (0.46%), debido a una disminución de precios de alimentos y bebidas, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Con el resultado, la inflación a tasa anualizada se situó en 1.69% en agosto, un nivel menor inferior frente a la tasa registrada en julio (1.86%).

MIRA: Suspensión perfecta se aplicará hasta enero del 2021: ¿qué otras medidas se ampliarán?

Según el INEI, el dato de inflación en agosto se explica principalmente por la disminución de precios observado en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0.45%) debido a la reducción en los precios del pollo eviscerado, hortalizas y legumbres fresca, leguminosas, así como azúcar rubia y huevos a granel. Subieron los precios de los pescados como bonito, perico y tollo, así como las frutas como limón y mango.

INEI indicó que aumentaron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.25%) por el alza en las tarifas eléctricas a partir del 4 de agosto, aunque atenuado por la baja registrada en las tarifas del gas natural por red para la vivienda.

Cuidados y Conservación de la Salud anotó un alza de 0.22% debido a los mayores precios de productos medicinales y Transportes y Comunicaciones (0.20%) por el incremento en el precio de los automóviles y pasaje aéreo nacional, atenuado por la disminución de precios en pasaje en ómnibus interprovincial y los combustibles para el transporte.

En menor medida, aumentaron los precios de los grandes grupos Muebles y Enseres y Otro Bienes y Servicios (0,08% cada uno) y Enseñanza y Cultura (0,01%); en tanto, Vestido y Calzado, en promedio, no reportó variación.

MIRA: El reto de los hoteles en tiempos de pandemia: sin protocolos de salud garantizados, no habrá huéspedes

Los productos que reportaron mayor alza en sus precios en agosto fueron: mango (23.5%), bonito (12.2%), limón (11.4%), melón (10.5%), sandía (5.6%), manzana israel (5.4%), papa huayro (4.9%) y pasaje aéreo nacional (4.5%): Por el contrario, se registraron precios a la baja en: fresa (-21.7%), poro (-12.3%), tomate italiano (-12.2%), arveja verde (-12.1%), cojinova (-9.6%), zapallo macre (-7.5%), frejol canario (-6.6%) y papaya (-6.3%).

La variación del IPC, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0.11% durante el último mes de análisis, con una variación acumulada a agosto de 1.17%. En los últimos doce meses llegó a 1.79%.

A nivel nacional el IPC aumentó 0.10% debido, principalmente, al incremento de precios en siete grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (1.23%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.28%) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.22%). En menor medida, Muebles y Enseres (0.07%), Otros Bienes y Servicios (0.06%), Vestido y Calzado (0.04%) y Enseñanza y Cultura (0.01%). Mientras que, Alimentos y Bebidas reportó comportamiento a la baja (-0.30%).

Según INEI, 18 ciudades donde también se calcula el IPC presentaron incremento de precios. Las variaciones más altas se registraron en las ciudades de Arequipa (2.52%), Huánuco (1.03%), Moquegua (0.82%), Iquitos (0.70%), Cerro de Pasco (0.58%) y Huancavelica (0.52%).

Por el contrario, en ocho ciudades se registraron disminución de precios, siendo las variaciones más negativas en Tumbes (-1.12%), Chimbote (-0.48%) y Chiclayo (-0.38%).


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Aplicación de vacuna china contra el coronavirus iniciaría el 8 de setiembre
El investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, anunció que el ensayo clínico de COVID-19 iniciará este 8 de setiembre.