En ausencia de una reforma laboral que ayude a reducir los niveles de informalidad, es poco lo que se podrá conseguir en el campo de la protección social. (Foto: Oscar Roca/El Comercio)
En ausencia de una reforma laboral que ayude a reducir los niveles de informalidad, es poco lo que se podrá conseguir en el campo de la protección social. (Foto: Oscar Roca/El Comercio)
Redacción EC

La en el sector servicios en el 2017 registró alrededor de 3,7 millones de trabajadores, cerca de 9% más respecto al 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la.

En el 2017, el sector servicios empleó a más de 6,5 millones de personas donde el 58,5% se encuentra en la informalidad.

"Ello se explica por la desaceleración que ha sostenido el sector servicios por quinto año consecutivo, pasando de crecer 7,3% en 2012 a 3,4% en 2017", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Entre los subsectores con mayor porcentaje de empleo informal figuran -y -con 83,9% y 81,3%, respectivamente.

Otras actividades con relevante número de trabajadores informales se dan en telecomunicaciones y Servicios prestados a empresas, los que registraron porcentajes de 46,6% y 41,7%, respectivamente.

En tanto, el 33,4% del empleo dentro de la actividad Servicios Gubernamentales es informal, debido en parte a la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios.

"Es decir, que estos trabajadores no son incorporados a las planillas de las entidades, lo que implica que no accedan a beneficios laborales como vacaciones, aguinaldos, CTS, seguridad social en salud y pensiones, entre otros", precisó César Peñaranda.

SECTORES BAJOS

El menor porcentaje de informalidad laboral se encuentra dentro de la actividad servicios financieros y seguros de solo el 18,1%.

Conforme a las estimaciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el mayor porcentaje de informalidad laboral se encuentra en gobiernos locales (26%) seguido del Gobierno nacional (13%) y gobiernos regionales (6%).

Lea más noticias de Economía en…