Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Informalidad en el Perú: ¿Cómo combatirla, según la OCDE?

El organismo recomienda al país avanzar en universalizar la cobertura de salud y de pensiones. Además, recomienda vincular el salario mínimo a la productividad de los trabajadores.

informalidad

Más del 70% de trabajadores son informales y en las zonas rurales la informalidad alcanza a más del 95% de la fuerza laboral. (Foto. El Comercio)

La informalidad en el Perú es una de las grandes trabas al desarrollo y combatirla requiere una agenda amplia y de largo aliento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el volumen II de su Estudio Multidimensional para el Perú, el diagnóstico es claro: más del 70% de trabajadores son informales y en las zonas rurales la informalidad alcanza a más del 95% de la fuerza laboral. 

Los más expuestos a la informalidad son trabajadores más vulnerables y, en ese sentido, la OCDE recomienda avanzar en cobertura universal de salud, unificando los distintos programas que existen hoy en el país. Además, propone que exista una pensión no contributiva para todos, lo que implica expandir el programa Pensión 65.

Otro de los problemas identificados es que el 52% de los trabajadores informales ganan menos que el salario mínimo mensual, es decir, por debajo de S/ 850. Ello se debe a la baja productividad, de acuerdo con el organismo.

Para promover la formalidad, entonces, la OCDE plantea eliminar el salario mínimo fijo y crear uno que esté vinculado a la productividad. Además, debe poder tener una evolución diferenciada entre las regiones del país.

EMPRESAS INFORMALES
En el análisis de la OCDE, hay dos temas que llevan a las empresas a ser informales y a contratar en la informalidad. En primer lugar, criticó la complejidad de los diversos regímenes tributarios del país, porque fomentan la atomización de las unidades productivas.

​Además de ello, sostiene que los costos de ser formal son muy elevados y, en especial, los costos laborales que implican generar empleo formal. Las cifras de la OCDE revelan que contratar a personas en el 10% más bajo de salarios implica sobre costos de 100% del sueldo.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Salario mínimo

OCDE

Informalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada