Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Informalidad en el sector público alcanzó el 12% en el 2015

Servir destacó que en el caso del sector privado el porcentaje de personas que labora en estas condiciones es significativamente mayor, ya que se ubica en 55%

informalidad

La informalidad laboral en las microempresas es de 89%; en la pequeña empresa, 39%; y en la gran empresa, 9%, según Servir (Foto. El Comercio)

Alrededor de 170 mil personas percibían su sueldo vía recibo por honorarios (Foto. El Comercio)

La mayor tasa de informalidad laboral en el sector público, por nivel de gobierno, se registra en las municipalidades (26%), seguida del gobierno nacional (13%) y las administraciones regionales (6%), de acuerdo con los datos consignados en la planilla electrónica del Estado.

En el 2015, existían alrededor de 170 mil locadores de servicios en el sector público, cuyo método de pago eran los recibos por honorarios. De ellos, el 46% formaba parte del gobierno nacional, y el 36%, de los gobiernos locales, según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Si bien no necesariamente todos los locadores de servicios se encuentran en situación de informalidad, Servir considera que el 100% de ellos realiza actividades subordinadas en la práctica, lo que lleva a calcular que este tipo de contratación asciende al 12% del total del personal contratado con esta modalidad. Para la entidad, este porcentaje es significativamente menor al registrado en el sector privado, en el que asciende al 55%.

—Las razones—
Según la entidad, la abundancia de los locadores se explicaría, en parte, por las restricciones establecidas en las leyes anuales de presupuesto del sector público para contratar personal, la prohibición de contratar personal bajo el régimen CAS en los proyectos de inversión pública, la mayor flexibilidad para contratar locadores de servicios versus otros regímenes, entre otros. 

El dato
 Se considera que una persona al servicio del Estado se encuentra en condición de informalidad laboral cuando realiza trabajos de forma subordinada en una entidad pública y, a pesar de ello, no está registrada en planilla bajo ningún régimen laboral. Por este motivo, no accede a beneficio laboral alguno (vacaciones, aguinaldos, compensación por tiempo de servicios, seguridad social en salud y pensiones, entre otros).

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Informalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada