Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre
Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre

El Departamento de Trabajo de emitió algunas recomendaciones respecto y la libertad sindical en el sector local, en su informe "Public report of review of U.S. submission 2015-01 (Peru)", divulgado el 18 de marzo.

Así, el documento -bajo el Capítulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos- expresa sus preocupaciones sobre la protección de la libertad sindical, la aplicación de las leyes laborales, la firma de de empleo de corto plazo de forma reiterada, entre otros.

Por ello, el órgano estadounidense, que hará un seguimiento a los temas planteados en su informe, ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Adoptar e implementar instrumentos legales y otras medidas para asegurar que el uso de contratos de corto plazo en el sector exportador no tradicional no restrinjan los derechos de asociación de los trabajadores, que podrían incluir:

► Dar un límite a la celebración consecutiva de contratos de empleo de corto plazo, similar al plazo máximo de cinco años, en línea al artículo 47 de la Ley 728, Ley de productividad y competitividad laboral.

► Autorizar a la autoridad administrativa laboral a (1) obligar a los empleadores a renovar contratos o convertir a los trabajadores bajo contratos de corta duración en empleadores permanentes en casos en los que el empleador falle en cumplir los requerimientos del Decreto Ley 22342 (Ley de promoción de  las exportaciones no tradicionales) o cuando de halle que el contrato no se renovó por discriminación antisindical y (2) no permitir que ocurran estas acciones durante el procedimiento administrativo o judicial.

► Solicitar a la autoridad laboral que verifique y apruebe, de forma proactiva, basadas en un protocolo establecido, que los contratos bajo el Decreto Ley 22342 cumplan con los requerimientos legales y se establezca un plazo de verificación y aprobación apropiados para los contratos de corto plazo.

2. Establecer oficinas de la Sunafil en todas las regiones del Perú tan rápido como sea posible.

3. Incrementar el apoyo a las actividades de fortalecimiento de la Sunafil, incluidas las inspecciones laborales y los procedimientos de sanciones administrativas, de forma que permitan una mayor efectividad y rapidez en la ejecución de las leyes laborales locales en todas las regiones del país. 

4. Expandir las cortes laborales de primera instancia e incrementar el presupuesto del Poder Judicial para los casos laborales en general,  incluido aquellos bajo la nueva Ley de procedimiento laboral, de forma que se permita ejecutar, adjudicar y resolver los casos laborales de forma más eficaz y rápida.

"El gobierno de Estados Unidos ofrecerá reunirse con el gobierno del Perú tan pronto como sea posible para discutir las preocupaciones identificadas en esta revisión así como las recomendaciones o similares medidas", puntualizó el documento.

TAGS RELACIONADOS