Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Se requiere entre 2.000 y 3.000 operadores para proyectos mineros y de infraestructura

Los futuros operadores deberán estar capacitados para poder ingresar a trabajar en la empresa 

Minería

Según Flores, en la Escuela de Operadores de Tecsup se capacitó aproximadamente a 200 operadores mujeres que trabajan actualmente en las principales empresas del país. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Tanto las obras de reconstrucción como el destrabe de grandes proyectos económicos demandarán una mayor cantidad de operadores de maquinaria pesada en el país. No obstante, las empresas esperan cubrir esta necesidad con personal que esté capacitado. Así lo informó Raúl Flores, coordinador general de la Escuela de Operadores de Equipo Pesado de Tecsup.

“El personal dedicado a la operación de maquinaria pesada era, hasta hace muy poco, empírico, y su contratación generaba gastos durante los primeros meses de entrenamiento. Por ello ahora las empresas buscan personal capacitado que cuente con certificaciones y experiencia en la maquinaria", señaló. 

EL PERFIL DEL NUEVO OPERADOR

De acuerdo con Flores, la mayoría de los operadores de maquinaria pesada aprendieron el oficio de forma empírica, cuando los avances tecnológicos y los estándares de seguridad actuales exigen una capacitación profesional. 

“Las empresas ahora demandan tres características en los nuevos operadores: seguridad en la operación, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas de operación”, puntualizó.

En ese sentido, el coordinador afirmó que “en años anteriores solo el 5% de los operadores buscaban obtener una certificación, pero hoy en día ese porcentaje está incrementando en un 20% anual. Hay muchos operadores capaces de atender a las necesidades de la industria". 

DATO

► La población de mujeres en las capacitaciones de Tecsup se sitúa entre 10% y 15%, cifra que va en aumento.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

reconstrucción

empleos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada