Para AFIN, las demoras en la entrega de los predios y el alto número de actores públicos que intervienen en la puesta en marcha de los proyectos, son las principales causas del retraso que evidencian muchos de ellos. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Para AFIN, las demoras en la entrega de los predios y el alto número de actores públicos que intervienen en la puesta en marcha de los proyectos, son las principales causas del retraso que evidencian muchos de ellos. (Foto: Alonso Chero / GEC)
/ ALONSO CHERO
Élida Vega Córdova

Después de haber alcanzado un máximo de US$16.889 millones en el 2014, la inversión pública (licitaciones, APP y obras por impuestos) ha disminuido “consistentemente”, lo que resulta –según el Informe Competitividad 2021 del Consejo Privado de Competitividad (Perú Compite)– “insuficiente” para cerrar las brechas de.

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Para revertir la carrera descendente de los últimos años y tomando en cuenta que existen demoras no solo en la formulación de los proyectos de sino también en los procesos de ejecución, desde Perú Compite proponen impulsar medidas que aceleren y agilicen la ejecución de la inversión del sector público.

“Se deben incorporar mecanismos alternativos para la contratación de obra pública para proyectos de gran envergadura, como los acuerdos gobierno a gobierno (G2G) y los contratos de uso estándar internacional (NEC)”, señalan.

INVERSIONES PENDIENTES

Al respecto, la recuerda que a más de un año de la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) se han logrado avances, pero también se evidencian otras dificultades que enfrentan los proyectos en general.

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En la lista de esos problemas, Yovanna Ramírez, jefa del Área Económica de AFIN, no ha demorado en mencionar como los causantes del retraso en el desarrollo esperado de los proyectos a las demoras en la entrega de predios y el alto número de actores públicos que intervienen en su puesta en marcha.

Según un informe de AFIN, son 23 los proyectos con inversión pendiente para este año. En transporte figura la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con US$2.500 millones de inversión pendiente.

En aeropuertos, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con US$1.017 millones, y el mejoramiento y la ampliación del servicio aeroportuario en Piura y Trujillo, con US$540 millones. En carreteras, la autopista del Sol Trujillo - Sullana (US$257 millones), la Longitudinal de la Sierra – Tramo 2 (US$37 millones) y la Red Vial Nº 4 (US$81 millones).

En puertos, la ampliación del terminal multipropósito Muelle Norte del Callao (US$401 millones), la ampliación del terminal de contenedores Muelle Sur del Callao (US$216 millones), el terminal portuario multipropósito de Salaverry (US$209 millones), y el terminal portuario General San Martín de Pisco (US$60 millones).

También figura la Hidrovía Amazónica (US$94 millones), cinco proyectos de electricidad (US$632 millones), dos de irrigación (US$899 millones), dos de saneamiento (US$244,3 millones) y tres proyectos de telecomunicaciones (US$198 millones).

En total, los 23 proyectos con inversiones pendientes suman US$7.736 millones, pero Yovanna Ramírez aclara que “los avances esperados para el 2021 son, en buena parte, las metas arrastradas de años anteriores, por lo que mientras más demore su conclusión, mayor será la brecha a resolver si tenemos en cuenta la naturaleza dinámica de la población y sus necesidades”.

Pero, tomando en cuenta que estamos en medio de un año exigente por la crisis sanitaria y por el riesgo político que conlleva las próximas elecciones presidenciales y congresales, la especialista considera que “las propuestas deben apuntar a la continuidad de los proyectos en curso y a la promoción de inversiones orientadas al cierre de brechas”, tal y como exigen desde Perú Compite.

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