Con ingreso de Virgin Mobile habrá impacto en menores tarifas
Con ingreso de Virgin Mobile habrá impacto en menores tarifas
Julio Escalante Rojas

ha recibido la autorización del MTC para ser el quinto operador de telefonía móvil. Sin embargo, la venta de su servicio se iniciaría pasado el primer trimestre del 2016.

La empresa será el primer operador móvil virtual (OMV) en el país, lo que significa que no tendrá una red propia y deberá contratar infraestructura y datos de los operadores actuales (Telefónica, Claro, Entel o Bitel), en una operación similar a comprarle un gran volumen de megas a un mayorista para luego venderlos al cliente final.  

En ese sentido, Virgin Mobile debe esperar el reglamento de las OMV, que Osiptel publicaría en enero. El contrato que firme la empresa con alguno o varios de los operadores deberá ser revisado también por el regulador. A esto hay que sumarle que Virgin tenga lista una plataforma que garantice su servicio al cliente. “No sería de inmediato, pero sí en el primer semestre del 2016”, dijo Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel.

Sin embargo, el viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado, señaló que Virgin Mobile ya ha avanzado con estos contratos, y que también está en proceso de reclutar personal para ventas. 

ESTRATEGIA AUDAZ  

Virgin Mobile es una empresa que se enfoca especialmente en el mercado de jóvenes, con planes (a los que llaman antiplanes) para redes sociales, consumo libre de WhatsApp y de música online. En mercados de la región como Chile y Colombia, tiene una oferta muy activa de datos a cambio de que uno migre su número. Para eso se debe comprar un chip prepago que se envía por delivery. Uno de sus eslóganes es: “Sin contrato mejor trato”. Carlos Huamán, gerente de DN Consultores, dijo que para ganar espacio en el prepago, la compañía deberá contar con una eficiente red de distribución de sus chips. 

Aunque no se conoce la oferta con la que ingresará al país, Ruiz dijo que mientras haya mayor diversidad de ofertas en el mercado y siga aumentando la competencia, las tarifas bajarán, aunque no es posible decir por ahora en qué medida. El presidente de Osiptel añadió que al contratar Virgin la infraestructura que tienen los cuatro operadores de redes no se afectará la cobertura de estos para sus propios servicios. 

DATOS

► El MTC aprobó la concesión por un plazo de 20 años.

Virgin Mobile tiene un plazo máximo de 30 días a partir de la notificación para suscribir el contrato de concesión.

Contenido sugerido

Contenido GEC