"Nuestros ingresos se han incrementado un 55% desde 2012"
"Nuestros ingresos se han incrementado un 55% desde 2012"
Viviana Gálvez Cordova

El Comercio conversó con Pablo Berckholtz, Director general del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International.


-¿Qué desafíos significó la asociación con Baker & McKenzie International en el 2012?
Ha sido un reto el lidiar con mucha más tecnología e información y capacidad para asesorar a los clientes.

—¿Hubo cambios en los enfoques como se abordaban los temas?
Hemos estado muy concentrados en tecnología financiera. Por ejemplo, asesoramos para que se lance todo el producto de billetera electrónica en el Perú. 
Además, está la asesoría en anticorrupción. Ahora que el Perú apunta a ser parte de la OCDE en el 2021, creemos que esto va a ser mucho más activo en los próximos cinco años.

—¿Cuál el es el área más grande del estudio?
Probablemente, siendo un país que aún necesita invertir mucho en infraestructura y energía, la mayor cantidad de abogados están dedicados a ese tipo de proyectos. Y eso es transversal. Yo diría que ese es el fuerte del estudio. 
El año pasado no ha habido tanta inversión en nuevos proyectos y nuestra práctica de litigios fue la más grande.

—¿Y este año?
Anticorrupción será un tema importante no solo para el estudio, sino para las empresas; el Gobierno está enfocado en eso. Sé que varias empresas han estado contratando a abogados penalistas. Creo que este tema es reactivo a lo que realmente necesitan las empresas.

—¿Qué necesitan?
Conocer sus riesgos internos, implementar políticas internas y hacerlas cumplir. Conocer los riesgos del negocio, tener oficiales de cumplimiento, que reporten no al gerente legal, sino al directorio. Hay una serie de cambios que culturalmente se tienen que hacer.

—¿El mercado legal peruano seguirá internacionalizándose?
Hay interés de distintas firmas internacionales de entrar al Perú. No es un proceso que ocurre de un día para otro: tienen que investigar, ver si hay compatibilidad con clientes, con los honorarios, para ver si es un negocio que tenga sentido.

—¿Qué pasará con las firmas más chicas?
Hoy en el mercado peruano las tarifas promedio siguen siendo las más bajas de Latinoamérica. Y las firmas más chicas no tienen espacio para invertir en tecnología, capacitación, etc. El negocio, si no es llevado con cuidado, puede terminar siendo insostenible. Creo que las firmas chicas que hacen guerra de precios tendrán que reinventarse.

—¿Cuál es la tarifa promedio?
En el Perú, un poco más de US$200 la hora a nivel de socios. En Colombia y Chile están por encima de los US$300.

—¿Cuáles han sido los resultados desde la fusión?
Financieramente, en los últimos cuatro años nuestros ingresos se han incrementado en un 55%.

—¿Cuánto es en montos?
No damos esa información. Lo que sí te puedo decir es que nosotros tratamos de crecer al menos al doble de lo que crece el Perú. Y en promedio hemos crecido cada año 15%.

—¿Tienen interés de incursionar en provincias? 
No hemos visto necesidad por parte de los clientes de presencia física. Hoy sería, en términos de costos, demasiado para la necesidad de los clientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC