Senace tiene 135 días hábiles para evaluar este instrumento ambiental. (Foto: GEC)
Senace tiene 135 días hábiles para evaluar este instrumento ambiental. (Foto: GEC)
Redacción EC

El proyecto ingresó en la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

La autoridad estatal en materia ambiental tiene 135 días hábiles para evaluar este instrumento ambiental y lo hará junto a ocho entidades opinantes especializadas, entre ellas el MTC.

► 
► 
►​ 

Además, el EIA-d contará con la opinión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), quienes serán garantes del cumplimiento de este proceso en su rol de terceros interesados.

En agosto se realizarán las audiencias públicas donde se presentarán los alcances y resultados del instrumento ambiental. 

El proyecto Hidrovía Amazónica fue concesionado el año 2017 por el Estado Peruano al consorcio Cohidro S.A. El 4 de abril de 2019, el titular del proyecto presentó ante el Senace un nuevo EIA-d del citado proyecto para su evaluación con el objetivo de obtener la certificación ambiental, luego que el primer EIA-d presentado se declaró improcedente el 22 de diciembre de 2018 por no haber concluido los talleres de participación ciudadana. 

La Hidrovía Amazónica permitirá mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año por los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali, que constituyen el principal medio de transporte en la Amazonía peruana.

TAGS RELACIONADOS