Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inician debate sobre regulación de mercancías en zona franca de Tacna

Proyecto de ley promueve que la zona comercial de Tacna mantenga una plataforma de oferta de productos de marcas reconocidas y de libre venta en país de origen

Tacna

Iniciativa promueve que la zona comercial de Tacna mantenga una plataforma de oferta de productos de marcas reconocidas y de libre venta en país de origen. (Foto: El Comercio)

Iniciativa promueve que la zona comercial de Tacna mantenga una plataforma de oferta de productos de marcas reconocidas y de libre venta en país de origen. (Foto: El Comercio)

El pleno del Congreso inició el debate del dictamen del proyecto de ley que establece la regulación de las mercancías restringidas en la zona franca y zona comercial de Tacna.

La iniciativa legislativa propone la regulación de las mercancías restringidas dentro del ámbito regional enmarcado en la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, contribuyendo a dinamizar el desarrollo socioeconómico de la Ciudad Heroica fortaleciendo la formalización de las actividades económicas de los usuarios de la zona comercial que realizan su actividad en el rubro de alimentos industrializados, cosméticos y productos de higiene personal.

Además, la iniciativa promueve que la zona comercial de Tacna mantenga una plataforma de oferta de productos de marcas reconocidas y de libre venta en país de origen, cumpliendo las regulaciones sanitarias para garantía de los turistas.

La asociatividad será un factor importante para los trámites corporativos con la finalidad de optimizar costos operativos y se propicie una mayor inclusión en las actividades comerciales, dentro del marco legal y formal, evitando el desempleo y la deserción al lado informal, generando problemas sociales y menor recaudación por concepto del arancel especial establecidos para el sistema.

El proyecto sustituye el artículo 11 de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial, incorporando el inciso d) y el e). El artículo señalado establece las prohibiciones de ingreso y mercancías sujetas a restricciones sanitarias.

Se prohíbe los bienes cuya importación al país se encuentre prohibida, se impide el ingreso de armas y sus accesorios, repuestos o municiones, explosivos o insumos conexos de uso civil y también las mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente y la seguridad o moral públicas.

En la letra d) se precisa que las mercancías sujetas a restricciones sanitarias, tendrán el siguiente tratamiento: los alimentos elaborados industrialmente y los productos sanitarios que se encuentran dentro de la lista de bienes autorizados para su ingreso y comercialización, desde la Zona Franca hacia la Zona Comercial de Tacna, tramitarán su autorización sanitaria, según lo establece la ley.

En la letra e) se indica que para los usuarios de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, la autoridad de salud de nivel nacional (ANS) delegará a la Dirección Regional de Salud (Diresa), las facultades de otorgar la autorización sanitaria, el control y vigilancia sanitaria a que están sujetos los alimentos elaborados industrialmente.

PAUSA EN EL DEBATE

Los presidentes de las Comisiones de Economía y de Comercio Exterior, congresistas Carlos Bruce y Moisés Guía Pianto, explicaron las bondades de la propuesta que tiende a fortalecer el comercio en Tacna. Por su parte, el legislador Guillermo Martorell manifestó que la iniciativa debería darse en homenaje a Tacna, que cumplirá en los próximos días 89 años de su incorporación al Perú.

El congresista Mario Mantilla consideró que hay cierta normatividad que afectaría al Puerto de Ilo. En tanto, Marisa Glave dijo que el proyecto debería experimentar ciertos ajustes en su normatividad.

Ante las diferentes propuestas normativas, el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce, pidió un cuarto intermedio para coordinar la inclusión de algunas sugerencias normativas.

Tags Relacionados:

Tacna

Zona Franca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada