Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cártel de GNV: Taxistas exigen indemnización por concertación de precios

El Comando Unitario de Trabajadores de Terrestre del Perú precisó que los usuarios de GNV afectados con el sobrecosto establecido tienen derecho a una indemnización

Lanzan aplicativo móvil que informa sobre taxistas autorizados

La Asociación de Consumidores de Indignados del Perú señala que los consumidores afectados necesitan también de una reparación efectiva por el incremento del precio del GNV. (Foto referencial: El Comercio)

El monto de la multa de más de S/459 millones impuesta por Indecopi a las empresas dedicadas a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV)por un caso de concertación del precio de este combustible en Lima y Callao, fue considerado insuficiente por el Comando Unitario de Trabajadores de Terrestre del Perú.

Elmer Mercado, coordinador del gremio, manifestó el malestar de diversos taxistas a raíz de que en enero Indecopi sancionó en primera instancia a 63 empresas dedicadas a la comercialización de GNV y a 29 de sus directivos por el caso de concertaciónEsta práctica anticompetitiva incrementó en un 38% los precios de GNV, de acuerdo a la entidad estatal.

Indecopi: Cártel de GNV se apropió de S/152,6 millones de los consumidores
Cártel de precios de GNV: Primax apelará ante sanción del Indecopi
Indecopi multó a 63 empresas con S/459 mlls. por cártel de precios de GNV

En esta investigación Indecopi halló correos y mensajes de WhatsApp que describían las alzas de precios que iban a realizar las empresas. Ante el fallo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, el Grupo Primax —una de las firmas involucradas en el caso— aseguró no haber participado de cualquier acuerdo que conllevara a una concertación de precios y precisó que apelará ante la sanción recibida.

Para Mercado, los usuarios de GNV, que fueron directamente afectados con el sobrecosto establecido, también tienen derecho a una indemnización.

“Exigimos la intervención del Ministerio Público dado que se constituyó una asociación ilícita para delinquir”, opinó el representante gremial.

Al respecto, John Agreda, representante de la Asociación de Consumidores de Indignados del Perú, señaló que los transportistas no han recibido una respuesta por las pérdidas hasta el momento.

Asimismo, indicó que iniciarán acciones legales ante el Poder Judicial planteando una demanda por los daños ocasionados a los conductores, con el objetivo de lograr una indemnización.

Tags Relacionados:

GNV

Taxistas

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada