Innovadores presentaron soluciones para la educación especial
Innovadores presentaron soluciones para la educación especial

El del Perú organizó la “Primera Hackathon por la Inclusión Educativa" y distinguió hoy a cuatro equipos de jóvenes. 

El proyecto “Voz 3D”  se llevó el primer lugar. El equipo integrado por jóvenes de la UNI y la USIL crearon un traductor de voz con animaciones tradicionales que facilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva.

Sigue a Portafolio en 

“Ustedes nos han dado el ejemplo de lo que tenemos que hacer como país, pues se han enfrentado multidisciplinariamente a un reto, definir el problema, debatir, llegar a las conclusiones y luego implementarlas” dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví

MÁS GANADORES  
El segundo puesto fue otorgado al proyecto “Abecé Manos”, que contribuye a mejorar el aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva y funciona con un software audiovisual que traduce el lenguaje escrito al de señas. 

Además, cuenta con un abecedario, palabras, frases, así como con ejercicios didácticos e interactivos para su mejor utilización. Esta obra es creación de jóvenes del instituto Iberotec.

En tercer lugar se ubicó la Pulsera C.I.L.I, cuya sigla significa “comunicación, identificación, localización e inteligencia”. Este dispositivo digital contiene los datos personales del usuario y, en casos de emergencia, sirve para enviar una señal de localización a través de Bluetooth al celular de un familiar o amigo.

Asimismo, permite la comunicación utilizando las palabras claves “sí”, “no” y “ayuda”. El proyecto fue diseñado por Edgar Huaranga Junco, Andrés Salazar Rojas y Maribel Paredes Velásquez. 

El cuarto puesto fue para la aplicación web y móvil “Enseñando”, que sirve para aprender el lenguaje de señas en castellano y quechua. Sus creadores son Elisson Alipio Rodríguez, Vanessa Lingan Marrou, Giancarlo Paoli Rosas y Nelly Berrocal Cabrera. 

En la actividad participaron aproximadamente treinta equipos multidisciplinarios que fueron evaluados por un jurado calificador integrado por Gary Urteaga, embajador de la Singularity University en el Perú y Carlos British, arquitecto, juez y consultor de la Hackathon IBM, Walter Curioso Vílchez, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del  y Renzo Reyes Rocha, coordinador del Produce.

TAGS RELACIONADOS