Nueva York. La primera conferencia de la delegación peruana en Nueva York será sobre los fondos de pensiones. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, explicó a El Comercio que la necesidad de difundir el desarrollo del (SPP) recae en el interés de los inversionistas por los ahorros de los peruanos. 

Sostuvo que ayer en Nueva York tuvo dos reuniones con bancos de inversión y fondos de familias interesados por las oportunidades que les ofrecen los fondos de pensiones para financiar las y para apostar por nuevas inversiones en el exterior. Agregó que también hoy la delegación inPeru se reuniría con más interesados por el SPP.

"Es importante que haya distintos grupos de interés del sistema financiero internacional como bancos de inversión, fondos de inversión y de familias que pregunten no solo por los distintos proyectos de inversión del país, sino que ofrezcan productos para poder invertir", anotó Valdivieso.

Dijo que la es la punta de lanza del comienzo de una reforma, en que la competencia de las administradoras se acentuará por el lado de la rentabilidad y no por costos, que a su juicio es menos importante. "Un punto más de rentabilidad tiene mayor impacto en los fondos de los afiliados, que la reducción en 50% de las comisiones", apuntó.

En esa línea,  manifestó que las autoridades no deben temer en autorizar que las AFP inviertan en el exterior el 50% de los fondos de pensiones –tal como hoy está previsto el límite legal– , debido a que la mayor exposición en el ámbito internacional es parte del modelo de apertura del país. Señaló que es ilógico que se le permita a las tener hasta el 40% de los fondos en caja –sin ganar rentabilidad–, mientras que solo el 37% se puede invertir en el exterior.