inPerú: Ghezzi destacó plan de diversificación ante inversores
inPerú: Ghezzi destacó plan de diversificación ante inversores

Con un desayuno en la Casa de América, en Madrid, arrancó hoy por la mañana la gira europea del , encabezada este año por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. 

Sigue a Portafolio también en 

Esta edición, a diferencia de las anteriores, se desarolla en un contexto en el cual hay cierta preocupación por la

De ahí que en su exposición en la Casa de América, el haya hecho hincapié en esto y en lo que se está haciendo desde el Gobierno para reactivar el crecimiento. 

Dijo que el crecimiento potencial del Perú ya no es de 7%, sino de 5% o 5,5%. Según indicó, el solo hecho de que los precios de los commodities dejen de subir ya implicaba una reducción de alrededor de dos puntos porcentuales en la tasa de crecimiento.

Por ratos su alocución se centró demasiado en temas de agenda local y se le percibió ligeramente pesimista al referirse a los retos que enfrenta el país, cuando quizá se esperaba una invocación más enfática a los inversionistas españoles para que apuesten por el Perú. 

Aunque Ghezzi mencionó que el país ha tenido un desempeño notable en términos macroeconómicos, también se refirió a nuestras brechas de infraestructura, educación e innovación, al exceso de "tramitología" y a nuestra débil institucionalidad.

Por otro lado, explicó en extenso cómo el Plan Nacional de Diversificación Productiva que maneja su cartera busca combatir la informalidad y la escasa productividad que caracteriza a gran parte de la economía peruana.

Quien puso la cuota de optimismo fue , presidente de Asbanc, con una ennumeración de los múltiples sectores económicos donde el Perú necesita recibir inversiones, entre ellas las españolas. 

Luego del cierre en el cual el presidente de inPerú, , destacó que la está constitucionalmente protegida en el país, la delegación peruana se enrumbó a la y en la tarde participará en la conferencia principal y las reuniones uno a uno en el hotel Villa Magna de Madrid.