Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Intangibilidad de la CTS se reducirá de seis a cuatro sueldos

Se dispuso también que los trabajadores peruanos puedan disponer del 100% del excedente a dicho tope

Intangibilidad de la CTS se reducirá de seis a cuatro sueldos

Intangibilidad de la CTS se reducirá de seis a cuatro sueldos

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para reducir de seis a cuatro remuneraciones la libre disponibilidad de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de seis a cuatro sueldos. 

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Asimismo, el Gabinete Ministerial dispuso que los trabajadores peruanos puedan retirar el 100% de los excedentes a los cuatro sueldos si así lo desean. Anteriormente, el tope era de 70%. 

Para explicarlo en números, si usted cuenta con un fondo de S/.4.100 en su cuenta de CTS y percibe mensualmente S/.1.000, ahora puede retirar si desea S/.100 -y ya no solo S/.70-, pues es el monto que excede a los cuatro sueldos. Anteriormente, usted no habría podido hacer ningún retiro hasta acumular en su cuenta un monto superior a S/.6.000.

El Comercio se comunicó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo para conocer cuando se publicará y entrará en vigencia el referido proyecto de ley, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta

Una fuente del Ejecutivo informó que el proyecto de ley deberá ser remitido al Congreso para su respectiva aprobación, y solo después de ello entrará en vigencia.

Como se conoce, la CTS actúa como un fondo de emergencia para el trabajador que ha quedado desempleado. Los recursos permitirán que este pueda solventar sus gastos mientras se reincorpora al mercado laboral.  

Al respecto, la ministra de Trabajo Ana Jara comentó que la mayor disponibilidad de la CTS es una medida extraordinaria que respeta el fondo de contingencia del trabajador, pues el retiro es voluntario. "Hemos tenido en cuenta que el promedio de desempleo de las personas, cuando deja de tener un empleo seguro, es de tres a cuatro meses", apuntó.

Jara señaló también que esta decisión con la propuesta de subir a S/.500 el aguinaldo a los trabajadores del sector público por Fiestas Patrias, permitirá que la economía se dinamice gracias a un mayor poder adquisitivo de las personas.

"Estas son algunas de las medidas del Gobierno para inyectar a la vena del ciudadano peruano directamente un incentivo económico que le permita tener un mejor poder adquisitivo", concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada