Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Integra opina que las AFP deberían devolver la rentabilidad

Administradora teme que devolver los aportes y no las ganancias generadas desde el 2013 producirá más ruido contra el SPP

Integra: Aporte de independientes debe mantenerse obligatorio

Integra: Aporte de independientes debe mantenerse obligatorio

AFP Integra, una de las cuatro AFP que operan en el mercado, consideró que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debería haber ordenado que la devolución de descuentos a los independientes incluyera también la rentabilidad generada por el dinero que se les descontó desde el 2013, pues temen que no hacerlo podría generar más anticuerpos contra el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

"Nuestra posición ha sido que se debería devolver el íntegro de los aportes, incluyendo la rentabilidad, para evitar que se genere la percepción equivocada de que las AFP se quieren quedar con los recursos de los afiliados, lo cual es totalmente falso. Sin embargo, la SBS decidió, tras hacer un análisis legal, lo contrario", explicó Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra. 

Como se sabe, la SBS anunció hoy que las AFP devolverán a los trabajadores independientes el íntegro de los descuentos que les aplicaron entre agosto del 2013 y setiembre del 2014,  incuyendo el aporte al fondo, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia, pero que las ganancias que se hayan generado con la administración de los fondos en ese lapso se mantendrán en la cuenta individual de los afiliados para su pensión

La justificación de la SBS, según el comunicado enviado hoy, es que "como la ley no establece el tratamiento de la rentabilidad que haya podido generar los fondos, esta se mantendrá en sus cuentas individuales". 

Efectivamente, la norma aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo señala que "los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente". 

"La norma no hacía referencia explícita a la rentabilidad, pero nosotros consideramos que era mejor devolver el 100% de lo descontado, así como la rentabilidad generada, porque lo último que queremos es que se genere más ruido", opinó Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra. 

Explicó que todos los fondos han generado rentabilidad positiva entre agosto del año pasado -cuando se realizaron los primeros descuentos- y la actualidad, pero que los montos no son significativos.

"Como AFP Integra nosotros estamos evaluando cómo hacer para cambiar la interpretación de la SBS y devolver la rentabilidad. Eso es lo que quisiéramos, porque puede quedar la percepción de que las AFP han hecho todo lo posible para que no se devuelva. Igual, hay que aclarar que el íntegro de esos recursos se quedan en la cuenta del afiliado, la AFP no se queda con nada", indicó. 

LA SBS RESPONDE

Por su parte, la SBS envió una misiva a El Comercio señalando que no han realizado ninguna interpretación legal de la norma, sino simplemente aplicado la Ley 30237, que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo. 

"En el artículo 3 se precisa que se devuelve solo los aportes obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas. No hay ninguna interpretación por parte de la SBS, solo se cumple con lo establecido en la ley. Por aporte obligatorio se entiende lo destinado al fondo, la comisión y el seguro", refirió. 

Como ya se ha informado, desde este sábado 4 de octubre los trabajadores independientes podrán solicitar a su AFP la devolución de la totalidad de sus aportes y las AFP tendrán hasta 7 días útiles para hacer efectivo el reintegro. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada