Módulos Temas Día

Más en Perú

Intéligo: El 2018 sería el último gran año para Estados Unidos

Agentes de bolsa locales consideran que la FED realizará sólo tres alzas de tasa de interés este año

FED

La inflación subyacente de Estados Unidos durante enero fue de 1,8%. (Foto: Reuters)

La inflación de Estados Unidos fue de 2,1% en enero, 10 puntos básicos por encima de la meta de la Reserva Federal (FED) y 20 puntos básicos por encima del consenso de analistas, que esperaba un 1,9%.

Este resultado descansaría en el aumento del precio de la gasolina, los alquileres de vivienda y en el sector salud.

El que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya sido positivo levantó alertas en el mercado. De hecho, algunos agentes económicos ya consideran que la FED podría realizar un aumento más de tasas de interés para este año.

Sin embargo, Kallpa SAB e Intéligo aseguran que el escenario base, de tres subidas, se mantendrá. “Si excluimos los elementos más volátiles, comida y energía, la inflación se hubiera ubicado 1,8%, por debajo de la meta de la FED”, agrega Marco Aleman, analista de Inversiones de Kallpa SAB.

Más allá de este escenario, el ‘rally’ de hoy también se vio afectado por el dato de inflación. Así, aunque los diferentes índices estadounidenses comenzaron el día a la baja, lograron terminar la jornada en verde.

De hecho, la volatilidad, que ha aumentado en las últimas semanas luego de estar estable desde hace algunos años,  ha parado el sobre optimismo que había en el mercado de acciones estadounidense.

“Hay un temor interiorizado. Se sabía que partir del 2019 se iba a comenzar a escuchar de una posible recesión, en línea con los ciclos económicos de Estados Unidos, país que crece ahora muy cerca o por encima de su potencial. Se esperaba que el 2018 fuera un año positivo. De hecho, sería su último gran año”, explica Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo SAB.

VENTAS MINORISTAS
El dato de ventas minoristas no pasó desapercibo, pues retrocedió 0,3% -los analistas esperaban, más bien, un avance de 0,2%-. Este resultado, sin embargo, no afectó el mercado, pues se deriva de factores climatológicos adversos. “Eso golpea algunas categorías, como la de vehículos”, según Falen.

Además, especula Aleman, este dato podría impulsar a la FED a mantener su incremento paulatino de tasas de interés.

EL DATO
Hoy, el dólar cayó 0,8%, lo que benefició a los commodities.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

FED

Inflación

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada