Módulos Temas Día

Más en Perú

Inteligo: Crecimiento futuro dependerá de confianza empresarial

Falen resaltó que el Gobierno debe tomar medidas para mantener la confianza tanto de los empresarios como los consumidores

La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

El INEI reportó que la economía peruana creció 5,52% en agosto, un resultado sólido y más alto de lo esperado para Inteligo SAB. Luis Eduardo Falen, analista senior de la firma, señaló a El Comercio que el Gobierno deberá consolidar la confianza del sector empresarial y consumidor para mantener estos resultados a futuro.

"Consolidar las expectativas del sector va a depender de cual será el resultado de las facultades legislativas que se están dando. Ya se ve un avance en el presupuesto público y es positivo que se promueva la inversión en obras de infraestructura tanto viales como de saneamiento", destacó el analista. 

En agosto, el índice de confianza empresarial medido por el BCR se encontraba en 54%, mientras que en septiembre subió a 62%. En tanto, Apoyo Consultoría reportó que el índice de confianza del consumidor alcanzó en el tercer trimestre su nivel más alto en tres años.

Resultados
Según Falen, los sectores que sorprendieron en agosto fueron construcción, agro y manufactura. En el caso del sector agropecuario, indicó que entre mayo reportó una caida de 1,3%; en junio de 0,8% y en julio de 2,1%. En agosto, este sector creció 4,4%.

Explicó además que un mayor gasto público a nivel local (40,1%), a nivel regional (21,5%) y nacional (22,5%) ayudó al sector construcción a crecer en 4,4% en dicho mes.

No obstante, resaltó que se deberán tomar medidas para dinamizar inversión privada y reavivar la demanda interna. "A pesar de que ha sido un muy buen dato el de agosto, todavia se mantiene crecimiento a dos ritmos, sector primario y no primario, principalmente el crecimiento es apoyado por el sector primario", dijo el analista de Inteligo SAB.

En ese sentido, mencionó que una vez alcanzados los objetivos del Gobierno se podrá ver una mejora tangible que se traslade a la economía real. "Se espera para el siguiente año que el beneficio real se traslade especialmente a demanda interna, que está compuesta por el consumo y inversión privada", puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada