Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Intéligo: Política tributaria del MEF no fue la más adecuada

La casa de bolsa describe a la reforma tributaria como principal desacierto del gabinete Zavala, pero destaca como aspecto positivo el intento de hacer mejoras en el sistema de inversión pública

Waldo Mendoza

La política tributaria en la gestión del Ejecutivo lidera por Fernando Zavala no fue la más adecuada, según la casa de bolsa Intéligo SAB.

"El Gobierno parte del supuesto de que va a ejecutar nuevas políticas que lleven a aumentar los ingresos tributarios, como la eliminación de algunas exoneraciones, que es un discurso que escuchamos hace 30 años. ¿Será por algo que no es sencillo hacerlo? También habla del Impuesto Predial, que es algo de lo que hablamos desde hace 20 años. ¿Será por algo que no es tan fácil de hacer? Y el marco macroeconómico también contiene esa frase que uno saca a relucir cuando no tiene respuestas claras: “Hay que ampliar la base tributaria y hacer que la Sunat trabaje”. Esta parte, que está poco documentada, es la que sostiene las grandes proyecciones macroeconómicas de mediano plazo", advierte Mendoza. (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Economía (MEF), que estuvo a cargo de los ministros Alfredo Thorne y el Fernando Zavala durante este gobierno, impulsó una serie de políticas para llevar a la economía a su crecimiento potencial.​

En ese sentido, entre los principales aspectos positivos de dicha gestión destacados por la casa de bolsa Intéligo SAB, estuvo el intento de hacer mejoras a leyes vinculadas al sistema de inversión pública como el de las Alianzas Público Privadas (APP) y el reemplazo del SNIP por Invierte.pe.

"Esto fue positivo, ya que desarrolla una plataforma mucho más amigable y recorta tiempo", señaló Luis Eduardo Falen, analista senior del área de Research de Intéligo.

No obstante, Falen destacó como aspecto negativo la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo. El economista argumentó que el aumento de Impuesto a la Renta no fue bien recibido por los inversionistas al igual que la "famosa" reducción del IGV, que al final no se llevó a cabo.

"El gran problema es que no se tuvo una definición exacta de hacer una política adecuada. Todo se planteó como dentro de un marco más técnico y esto impidió que se lleguen a mejores acuerdos para definir dónde hacer reformas", dijo Falen.

FALTA DE CONSENSO
También, Falen se refirió a la falta de consenso político como uno de los aspectos desfavorables del gabinete dirigido por Zavala. Dijo que si bien hoy se sabe que el Ejecutivo trabaja en una serie de reformas en el campo del sector salud, trabajo y educación, la falta de consensos políticos ponen en riesgo su ejecución, llevándolas a que se queden solo en el papel.

"Zavala, al ser el premier, es quien tenía el rol de resolver los problemas políticos. Se tenía la percepción de que el rol político lo debía resolver, pero le ha faltado llegar al consenso", dijo.

Falen recordó que el gabinete de Zavala fue recibido por los inversionistas con mucha expectativa porque al estar conformados por ministros técnicos se esperaba que su participación sea muy positiva para el gobierno. No obstante, el ajuste fiscal fue un error que no pensaron que les pasaría factura.

EXPECTATIVA FAVORABLE
Hacia adelante, Falen mencionó que pese a la incertidumbre que causa el rechazo de la cuestión de confianza, la actividad económica se torna con un desempeño favorable por la coyuntura internacional.

En ese sentido, el analista indicó que es muy difícil no crecer el siguiente año "al menos un 3%", debido a que los términos de intercambio no han dejado de crecer desde julio.

"Se ve [la cotización del] oro, cobre, zinc en su punto más alto; el panorama de los commodities crece, aunque de manera más reducida [que el periodo del 'boom']", manifestó.

Sin embargo, Falen sostuvo que el principal problema que se manifestará es por el lado político, dado que en términos económicos está claro que pase lo que pase, la economía crecerá el próximo año.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Fernando Zavala

Alfredo Thorne

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada