Por pandemia se aceleró la instalación y acceso a redes de fibra óptica para el hogar con énfasis en América Latina. (Foto: GEC)
Por pandemia se aceleró la instalación y acceso a redes de fibra óptica para el hogar con énfasis en América Latina. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La instalación y acceso a redes de fibra óptica para el hogar se aceleró durante la pandemia por el COVID-19, con énfasis en América Latina y el Perú no fue ajeno a esa realidad, donde el despliegue fue liderado por las empresas operadoras nuevas, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los operadores que desplegaron redes de fibra óptica a la casa no son solo los tradicionales, también los entrantes han tenido un rol fundamental. en nuestra región, el 71,8% de despliegues de redes de fibra óptica a la casa fueron implementados por operadores alternativos a los tradicionales”, dijo Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo de Osiptel, durante el panel Fibra impulsando la conexión y la transformación de la sociedad, del Fiber Connect Latam 2021.

Lee también: Conflictos sociales golpean a mineras y petroleras

Según un reciente estudio publicado este año por la FBA Latam Chapter, la expansión de fibra óptica para el hogar fue el producto estrella en los dos últimos años por las mayores prestaciones, reflejadas en la mayor simetría entre las velocidades de carga y descarga, menores retardos, mejor calidad de conectividad, entre otros atributos muy valorados por los usuarios ante la mayor digitalización de actividades laborales, académicas y de salud.

Menos brechas

En ese sentido, Muente enfatizó la importancia de generar óptimas condiciones para que la ejecución de la inversión y la instalación de mayor infraestructura de telecomunicaciones soportada en fibra óptica continúe de forma eficiente y a costos atractivos. El objetivo de reducir las brechas de acceso existentes y ampliar su utilización para cada vez más ciudadanos.

Hay que seguir propiciando la mayor eficiencia en el despliegue de infraestructura. Si bien se desarrolla a través del sector privado, es importante la compartición de infraestructura, el intercambio de información y la concertación de intereses de inversión privada en nuestros países para que se desplace esa inversión de forma rápida y eficiente”, puntualizó.

Lee también: Indecopi: ¿Qué riesgos se pueden presentar con su anunciada reestructuración?

Como modelos de implementación, recordó a los esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP) y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) como fundamentales para llegar a todas las regiones.

Hay 21 proyectos regionales que se unen a la red dorsal con niveles de tecnología de fibra óptica que permitirían entregar mejor calidad y características de banda ancha que requieren nuestros pueblos”, finalizó.

En el Perú hay más de 70,000 kilómetros de fibra óptica instalada a nivel nacional, según una investigación del Osiptel respecto a las redes de transporte de fibra óptica, microondas y satelital emitida el 2020.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR