La población usuaria de Internet móvil fue 94%, bastante por encima del Internet hogar con 29%. (FOTO: GEC)
La población usuaria de Internet móvil fue 94%, bastante por encima del Internet hogar con 29%. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Los peruanos incrementaron el uso de servicio de el año pasado. Según el INEI, en el tercer trimestre del 2020, el porcentaje de personas de seis años a más que usaron esta herramienta alcanzó el 70%, luego de cerrar en 57% en 2019.

La población usuaria de Internet móvil fue 94%, bastante por encima del Internet hogar con 29%, mientras que las cabinas públicas casi se han extinguido.

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Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, y experto en telecomunicaciones, la pandemia ha sido una impulsora del consumo digital. Indicó que el 80% de los usuarios utilizan el servicio para comunicación, obtención de información o entretenimiento, mientras que un 20% lo usan para comercio electrónico, banca digital o transacciones de gobierno digital.

Sin embargo, Huamán comentó que el crecimiento no es igual para todos por la subsistencia de importantes brechas de uso entre diferentes segmentos de la población.

PRECIOS UNITARIOS CAEN

El experto señaló que se está dando un crecimiento exponencial en tráfico y velocidad, pero una dramática caída de precios por unidad de descarga en Internet móvil y por unidad de velocidad en Internet hogar. Disminuyeron, en los últimos cinco años, nada menos que -96% y -87%, respectivamente.

Es decir que el GB de descarga en el Internet móvil pasó de S/ 51 en 2014 a un promedio de S/ 2 al tercer trimestre 2020, mientras que en Internet hogar el costo de MB por segundo tiene un descenso de S/ 23, que se registró en 2015, a S/ 2 el año pasado. “Antes era bueno tener 2 GB, luego las operadoras duplicaron a 4 GB, pasaron a 10 GB y ahora es ilimitado”.

“Es difícil encontrar algún otro rubro en la canasta de consumo personal o familiar que registre un nivel similar de contracción durante los últimos años”, detalló.

En este sentido, el CEO de DN Consultores mencionó que en adelante la estrategia de los operadores ya no debería estar en las caídas de precios, sino en la expansión de redes y mejoras de experiencia para el usuario.

Huamán indicó que la tendencia es que se seguirá consumiendo más lo digital, así que las velocidades y las descargas crecerán. Ante ello, se necesita poner más fibras ópticas en las ciudades.

“El Estado ya demostró que con las redes dorsales y regionales el tema no funciona. Hace una semana el MTC planteó una propuesta de liberar fondos de los aportes de los operadores que van al Estado para ser invertidos en cinco años y pase a los privados para que asuman ese compromiso”, precisó.

También añadió que debería existir una mayor inversión en infraestructura para expandir la cobertura en el ‘Perú no conectado’ y así llegue a los 5 millones de peruanos que no tienen acceso a Internet.

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