Interoil podría perder la concesión de los lotes III y IV
Interoil podría perder la concesión de los lotes III y IV

JUAN SALDARRIAGA V. 

El laudo arbitral que definirá la suerte de los lotes petroleros III y IV, en posesión de la desde el 2007, podría adelantarse para la próxima semana, según información brindada a este Diario por Steven Benedetti, gerente general de la petrolera.

“Nuestros abogados en Lima y París han recibido la noticia de que la Corte Internacional de Arbitraje (tribunal que ve el caso) tocará el tema la próxima semana. Entonces, es posible que el laudo salga el jueves o viernes próximo”, explicó.

El arbitraje enfrenta a Interoil con la agencia estatal . Esta sostiene que los contratos de los lotes III y IV caducaron en marzo pasado, pero la noruega considera que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III) debido a que afrontaron causas de fuerza mayor (paralización por el fenómeno de El Niño) en la década pasada.

La controversia se ventila desde hace meses en los fueros de la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), con sede en París. Su plazo para pronunciarse vence el 31 de marzo.

, presidente de Perú-Petro, ha dejado en claro que si la corte dictamina a favor de Interoil, esta se verá beneficiada también con la extensión de diez años que le ha sido garantizada a Sapet (lotes VI y VII) y a Monterrico (lote II).

“Si pierden, en cambio, el contrato está terminado. No se puede extender un contrato que está terminado”, aclaró a este Diario.

PLANES DE INTEROIL
Benedetti aseveró que Interoil invertirá no menos de US$100 millones hasta el 2017 con el fin de duplicar la producción de ambos lotes, de 2.500 a 5.000 barriles por día, si gana el arbitraje internacional.

Al efecto, detalló que se encuentran finalizando un estudio de impacto ambiental para iniciar perforaciones a la brevedad.

Acotó que, en caso de perder, ya cuentan con un plan de contingencia para cerrar todos los campos de producción en 24 horas.“Apagaremos bombas y pozos, pero ojalá eso no suceda porque el Gobierno no desea que baje la producción de ”, dijo.

La noruega espera, en última instancia, llegar a un acuerdo con Perú-Petro para quedarse por nueve meses a un año en ambos lotes mediante “un contrato de servicios” mientras el Estado prepara una nueva licitación.

“Si tal es el caso, y Perú-Petro nos lo permite, también deseamos participar”, manifestó.