(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La se expandiría 0,3% en el tercer trimestre de este año, luego de acumular 14 trimestres de caídas consecutivas, y crecería 0,8% entre octubre y diciembre, estimó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Se observan señales tibias de recuperación de la inversión privada, previéndose una expansión de 0,3% en el tercer trimestre y 0,8% en el cuarto”, proyecyó.

Velarde refirió que la inversión privada acumula 14 trimestres de caídas consecutivas, en parte, por la caída de la confianza empresarial afectada por los mismos factores que afectan a la inversión pública y adicionalmente por el ruido político.

INVERSIÓN MINERA
De otro lado, Velarde manifestó que mejoró la inversión minera y las actividades de exploración en este sector en el segundo trimestre. “La recuperación de la inversión minera registrada recientemente mostró mayor dinamismo en exploración gracias a la recuperación de los precios de nuestros minerales”, dijo.

“En ese sentido, se proyecta una recuperación de la inversión privada en el 2018, particularmente la no minera, gracias a la reactivación de obras de infraestructura”, anticipó.

CONFIANZA EMPRESARIAL
Velarde destacó que, en paralelo, la confianza empresarial se viene recuperando parcialmente. “La confianza empresarial afecta particularmente la inversión no minera, mientras que los mejores términos de intercambio impactan particularmente sobre la inversión minera”, explicó durante su presentación en el Foro Económico 2017 de Amchan.

En ese contexto, adelantó que se espera un mayor crecimiento económico a partir del segundo semestre del año por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS