Ejecutivo espera que la inversión privada repunte este año. (Ilustración: GEC)
Ejecutivo espera que la inversión privada repunte este año. (Ilustración: GEC)
Israel Lozano Girón

Periodista

israel.lozano@comercio.com.pe

El ejecutará nueve proyectos en la capital que totalizan una inversión de US$496 millones entre el presente año y el próximo.

Básicamente, se trata de centros comerciales, oficinas y otros proyectos inmobiliarios a los que el Ministerio de Economía y Finanzas () ha hecho seguimiento en su búsqueda por asegurar el crecimiento de la .

Estos fueron presentados por la titular del sector, , ayer jueves durante una reunión con presencia de los alcaldes distritales en la sede de la . “Lo que necesitamos es un compromiso de sus municipios para que, sin dejar de ser rigurosos, se les dé celeridad. Es importante que este año todos contribuyamos a reactivar la economía”, dijo Alva.

El problema

El presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, , explicó a El Comercio que a la fecha quienes ejecutan inversión en el segmento ‘’ se ven envueltos en peripecias a causa de la burocracia en los municipios.

Neuhaus cuestionó la tramitología existente en los municipios que complican la ejecución de centros comerciales. (Foto: GEC)
Neuhaus cuestionó la tramitología existente en los municipios que complican la ejecución de centros comerciales. (Foto: GEC)

Muchas veces presentan un estudio de impacto vial y le hacen 15 observaciones. Les levantan estos puntos y plantean otras nuevas. Esto sucede también en impacto ambiental, planos de arquitectura, entre otros”, ejemplificó.

En esa línea, cuestionó la formación de los equipos en los municipios que se encargan de evaluar estos proyectos de inversión. “En algunos casos no aplica el silencio administrativo y estas comisiones se reúnen en más de una oportunidad. No se dan cuenta del impacto que tienen los proyectos en sus distritos”, opinó Neuhaus.

La cartera

Los proyectos con el mayor monto de inversión son ejecutados por Real Plaza, la cadena de centros comerciales del grupo InRetail. El más importante se construirá cerca del óvalo Higuereta en Surco y demanda una inversión de US$120 millones.

El gerente general de , Daniel Duharte, dijo en noviembre del 2019 que este proyecto contará con un edificio de oficinas en un área de entre 45.000 y 50.000 metros cuadrados.

Durante su etapa de construcción, generará 700 empleos, mientras que en su etapa de operación serán 900. El MEF estimó que, una vez en operación, el distrito recibirá un ingreso por concepto de Impuesto Predial anual de S/1’521.000.

Cartera de proyectos Lima 2020-2021
Cartera de proyectos Lima 2020-2021

“Iniciaría su construcción dependiendo de la obtención de las licencias entre el primer y segundo trimestre del 2021”, aseveró la directora del equipo de seguimiento a la inversión del MEF, Patricia Carreño. A febrero del 2020, el proyecto está a la espera de un trámite en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Línea 2

Por otro lado, durante la reunión que se sostuvo ayer en la Municipalidad de Lima, se brindaron detalles del avance de obras de la . Este tiene tres trámites con el plazo vencido en el municipio capitalino y uno de ellos vinculado al inicio de obras de una estación.

Un cuarto trámite está en la : el permiso para la ocupación temporal de la plaza Manco Cápac. Este no cuenta con observaciones, por lo que el municipio debería resolverlo a la brevedad.

Línea 2 del Metro: Avances en ejecución
Línea 2 del Metro: Avances en ejecución

Video

“¡Estoy harto!”, George Forsyth furioso porque no reubican piscinas por obras de la Linea 2

Te puede interesar