Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inversión pública: Avance es de 55% a solo 15 días de fin de año

Eficacia del Gobierno para ejecutar el presupuesto sería similar a la del 2017. Tras 11 meses, reconstrucción apenas registra 20% de ejecución.

Inversión pública

La inversión pública creció en octubre tras las caídas en setiembre y agosto. (Foto: USI)

Unidad de Análisis Económico

Hace solo cuatro meses, los hacedores de política económica estaban plenamente confiados en que la economía lograra crecer 4% este año. Sin embargo, tras un decepcionante tercer trimestre, las perspectivas son menos optimistas, al punto en que las autoridades han cambiado su lenguaje. Hoy se habla de un crecimiento “cercano al 4%” o “alrededor de 4%”, lo que permite entrever que la cifra final se quedaría algo corta.

Detrás del dinamismo más débil de lo previsto hay factores externos, como los términos de intercambio, que están cayendo a ritmos cada vez más acelerados desde agosto; pero también están los factores internos, como la baja eficiencia del gobierno para hacer política fiscal expansiva a través de un fuerte impulso a la inversión pública

En el tercer trimestre esta variable tuvo una caída de 1,6%; lo que tuvo incidencia en el resultado de la economía. Sin embargo, el fuerte repunte de octubre ha contagiado a la actividad económica (que creció por encima de lo esperado) y en noviembre volvió a acelerar hasta un ritmo superior al 30%.

AVANCES

Si bien en términos relativos a la inversión del año pasado, la recuperación es evidente, una medida simple de eficacia revela que en ese rubro no se perciben mejoras. Esto debido a que, considerando todos los niveles de gobierno, la ejecución del presupuesto para inversión pública alcanza 55,8%. Es decir, un poco más de la mitad de los recursos asignados para el año, a falta de solo 15 días para terminarlo. El año pasado, se registró un avance de 67,2% del presupuesto. 

Al 14 de diciembre, según la consulta amigable del MEF, los tres niveles de gobierno habían ejecutado unos S/27.186 millones. Como el presupuesto para inversión ha crecido 15,4% este año, la inversión tendría que crecer al mismo ritmo para mantener la eficacia.

Entonces, para ejecutar 67,2% del presupuesto asignado en el 2018, el gobierno general tendría que invertir unos S/5.542 millones en los 15 días restantes del año (20% de lo avanzado a la fecha). Como referencia, en todo diciembre del 2017 se invirtieron S/5.604 millones. 

Entre el 1 y el 14 de diciembre ya se ejecutaron S/1.473 millones. Para alcanzar la tasa de ejecución del 2017, en total la inversión pública tendría que crecer al menos 25% este mes. 

La buena noticia es que esto es posible, dado que tanto en octubre como en noviembre se ha expandido más de 30%. Sin embargo, si se quisiera lograr una ejecución superior al 70% del presupuesto, la inversión en diciembre tendría que crecer más de 50%. 

En ese sentido, el titular del MEF, Carlos Oliva ha señalado que la inversión pública este mes será clave para determinar qué tan cerca del 4% se puede cerrar el crecimiento este año. Por su parte, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, considera que la dinámica de la inversión pública está en línea con lo que se proyectó en el último Reporte de Inflación, y crecería 9,9% al cierre del año.

LUCES Y SOMBRAS

Este año ha habido dos grandes grupos de proyectos que han tenido realidades opuestas. Por un lado, la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos del próximo año ha avanzado a buen ritmo y, al cierre de noviembre, registra un avance de 66% de su presupuesto. 

En la otra orilla está la reconstrucción con cambios. Dos años después de El Niño costero, la reposición de la infraestructura tiene indicadores muy bajos de eficacia. Por ejemplo, el 2017 se ejecutó solo 18% de lo presupuestado para inversión y este año, en 11 meses, solo 20% de los recursos asignados. Ninguno de los tres niveles de gobierno registra un avance superior a 23%, lo que revela que, más allá de que cuánto más que en el 2017 se gaste, la capacidad de ejecución y la calidad del gasto van en cuerdas separadas.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada