Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inversión pública: A mayo se ejecutó el 21% del presupuesto

La cifra es tres puntos superior a lo ejecutado en el mismo periodo del 2017. Sectores clave como Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento apenas han ejecutado 16%

Inversión pública

(Foto: El Comercio)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública en el mes de mayo creció 36,3% en términos reales. Si se incluye los efectos de la inflación, el crecimiento del indicador fue 34,3%, según cifras de la consulta amigable del MEF.

Con ese resultado, en lo que va del año se ha invertido 16,5% más que el año pasado; una cifra que asciende a S/9.457 millones. Sin embargo, la fracción ejecutada del presupuesto para gasto de capital, en los cinco meses transcurridos, es 21,4%; una cifra superior al 18% del presupuesto que se había invertido a mayo del 2017.

Al ver el detalle por niveles de gobierno, en acumulado desde enero hasta mayo, todos muestran crecimientos en la inversión pública. El gobierno nacional ha invertido 11,9% más que en el mismo periodo del 2017 y ha ejecutado 19,5% de su presupuesto. 

Por el lado de los subnacionales, los gobiernos locales son los que muestran un mayor dinamismo: han ejecutado 25% más que entre enero y mayo del año pasado y ya han invertido más del 26% de su presupuesto para el 2018.

En tanto, las regiones muestran una ejecución relativamente lenta, pues su expansión no está en el orden de los dos dígitos, sino que alcanza el 8%. En cuanto a ejecución, representa el 17% de su presupuesto.

SECTORES CLAVE
​Dentro del gobierno nacional es importante ver cómo va la ejecución de la inversión en los sectores. En particular, hay cuatro de ellos cuyos presupuestos para invertir exceden los S/1.000 millones para este año.

Uno de ellos es Transportes y Comunicaciones. De los S/8.439 millones que tiene asignados para el 2018, ha ejecutado 24,3%. La cifra que ya se ha invertido es 18,7% superior a lo registrado entre enero y mayo del 2017.

El segundo sector con más recursos es Educación, con unos S/2.364 millones. No solamente va invirtiendo 27,6% menos que en el 2017; sino que su ratio de ejecución es de 16% en cinco meses.

La misma efectividad con el presupuesto exhibe el sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La diferencia es que, entre enero y mayo, ha invertido más del doble de lo que hizo en el mismo lapso del año pasado.

Finalmente, en el sector Agricultura se registra una ejecución presupuestal de 14,8%. En monto, también registra una expansión de doble dígito, de 18,4%.

Tags Relacionados:

inversión pública

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada