1.293 millones de soles es el monto de los proyectos que a la fecha el Gobierno ha aprobado para obras de reconstrucción.
1.293 millones de soles es el monto de los proyectos que a la fecha el Gobierno ha aprobado para obras de reconstrucción.
María José Gallo Gold

La creció 2,8% en junio, como lo había estimado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y los analistas esperan que, a partir del segundo semestre, empiece su reactivación por dos motivos centrales. En primer lugar, por el inicio de las labores de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño costero, y en segundo lugar, por un efecto estadístico de una menor base comparativa, ya que la inversión pública cayó 15% en el segundo semestre del 2016 a raíz del ajuste fiscal aplicado por el Gobierno en ese período.

En el resultado de junio destacan dos factores en la recuperación: por un lado, un mejor desempeño de la función saneamiento, cuya inversión creció 71%, y por otro, que el nivel de gasto del gobierno local fue el único que logró mantenerse en terreno positivo e, incluso, avanzar 10,3%.

No obstante, la ejecución total por parte del Gobierno Central aún se encuentra en terreno negativo y acumula una caída de 5% –en términos nominales– en el primer semestre del año. En este período, solo se ha ejecutado el 24% del presupuesto destinado a gasto de capital. A esto se suma que aún se sienten los dos ‘shocks’ que han venido frenando el despegue de la economía: el retraso en obras de infraestructura por el efecto del Caso Lava Jato y el impacto de El Niño costero.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El sector transporte es el más intensivo en gasto de capital en la economía peruana. De hecho, se espera que ejecute alrededor de US$6.000 millones anuales entre el 2017 y el 2021, con un pico en el 2019 cuando se espera que se inicien las obras del anillo vial periférico, la línea 3 del metro de Lima y el tren de cercanías Ica-Huacho, detalla el reporte de Macroconsult publicado en mayo.

Así, agrupa el 36% del presupuesto de inversión pública, no obstante, son justamente las obras en este sector aquellas que han sufrido los mayores retrasos.

Actualmente, la principal obra en marcha en este sector es la línea 2 del metro de Lima. Según detalla el último reporte de Macroconsult publicado en mayo, la obra se encuentra retrasada por problemas con la aprobación de documentos de ingeniería y hace falta firmar una adenda para la cesión de terrenos de taller.

En el primer semestre solo se ha ejecutado el 24% del presupuesto destinado a gasto de capital.
En el primer semestre solo se ha ejecutado el 24% del presupuesto destinado a gasto de capital.

En junio, sin embargo, se desembolsaron S/132 millones en el proyecto, el mayor monto en ese mes, lo que elevó el nivel de ejecución de dicha obra para este año de 15% a 20,7%. Según Macroconsult, se espera que se inviertan US$500 millones en el 2017 y un promedio de US$875 millones anuales hasta el 2021. Cabe resaltar que el total de la obra supone una inversión de US$4.650 millones.

Otro sector que concentra un alto porcentaje de inversión pública es el sector agricultura (9%), y los dos proyectos más grandes en este sector se han visto afectados por el Caso Lava Jato.

El primero es Pampa de Olmos, proyecto de irrigación ubicado en Lambayeque. Macroconsult detalla que se encuentra paralizado por problemas con los anteriores concesionarios (H20lmos y CTO) que pertenecían a Odebrecht. Sin embargo, en mayo se aprobó la transferencia de acciones a las empresas Brookfield y Suez, por lo que podría acelerarse el paso nuevamente. Pampa de Olmos cuenta con un avance de ejecución de 30%, y quedan por gastar US$400 millones hasta el 2020.

El segundo es Chavimochic III, proyecto de irrigación en La Libertad a cargo de Chavimochic S.A.C., consorcio conformado por Odebrecht y Graña y Montero. La paralización de dicha obra ya acumula nueve meses por problemas con el concesionario y, según Macroconsult, se podría iniciar un proceso de arbitraje. El proyecto que inició en el 2016 ya cuenta con un 40% de avance y se había programado que esté listo en el 2020.

EL NIÑO COSTERO
El Niño costero fue el segundo ‘shock’ que soportó nuestra economía este año, aunque ahora las obras de rehabilitación y reconstrucción son elementos centrales para la reactivación de la inversión pública en el segundo semestre.

Esta semana, el primer ministro y ahora encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ya ha aprobado la ejecución de obras por S/1.293 millones, que serían realizadas antes de diciembre.

Sin embargo, las regiones afectadas han sentido el impacto. Así, en el primer semestre, la inversión pública en el Gobierno Regional de La Libertad acumuló una caída de 74%, en el de Lambayeque cayó 31%, y en el de Piura, 25%.

Cabe resaltar que el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, ha indicado que empezará pronto con las obras de reconstrucción, ya que esta semana recibió los recursos desde el gobierno nacional.

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