Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inversión regional se redujo 50,9% durante el primer trimestre

Hay 548 obras detenidas por S/.2.500 mlls. Empero, economistas son más optimistas en recuperación de inversión en municipios

Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016

Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo por incrementar la inversión pública, ésta descendió durante el primer trimestre debido a la baja performance de los gobiernos regionales y locales. El gasto en obras y proyectos se redujo 28,7% en los primeros tres meses del año y fue de S/.3.439 millones.

Los ministerios pusieron de su parte e invirtieron 19,3% más en el período (S/.1.733 millones), por el impulso de los despachos de Transportes, Educación, Agricultura y Salud, entre otros. Pero no fue suficiente.

Sigue a Portafolio también en Facebook

En cambio, los gobiernos regionales y locales disminuyeron en 50,9% y 48,3%, respectivamente,  sus desembolsos para infraestructura. La marcada disminución tiene su explicación en el cambio de autoridades, ya que la mayoría de ellos recién han iniciado su mandato.

“Cuando hay cambios en la administración, siempre hay un resentimiento en la inversión. Pero la caída de ahora [de la inversión de los gobiernos regionales y locales] ha sido exagerada”, dijo el economista Elmer Cuba.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que existen 548 obras paralizadas por un monto total de S/.2.500 millones. El 90% de estas corresponde a gobiernos subnacionales y el 83% son inversiones inferiores a los S/.5 millones.

Recientemente, el viceministro de Hacienda del MEF, Carlos Oliva, aseveró que la desaceleración de la inversión pública se revertiría este mes (abril), debido a las políticas adoptadas desde el año pasado por el ministerio. 

No obstante, surgen las dudas de los economistas de que la recuperación que se proyecta en abril constituya un cambio de tendencia en el resto del año, debido a que ese mes es el único que presenta una menor base para la comparación. “[La inversión pública] por más que crezca el resto del año, es difícil que remonte”, anotó Cuba.

(Fuente: BCR)

GOBIERNOS LOCALES
Si bien los dos niveles de gobiernos subnacionales registran retrocesos en sus inversiones, los economistas son más optimistas sobre el comportamiento que puedan tener las inversiones de los gobiernos locales.

El descenso de la inversión de las autoridades locales disminuye en la medida que van pasando los meses y entienden las necesidades de su localidad.

“Conforme los gobiernos conozcan las necesidades de su propia zona, van a aumentar su ejecución”, dijo Juan Carlos Odar, economista de la Universidad de Piura.

RECAUDACIÓN SE REDUJO 6,7%
Los ingresos del gobierno registraron un descenso de 7,2%, a S/.31.389 millones, en el primer trimestre del año, debido sobre todo a la reducción de los ingresos tributarios.

La recaudación que representa el 77% de los ingresos del gobierno se redujo 6,7%, en el período de estudio, en respuesta al menor ingreso por Impuesto a la Renta (IR) de personas jurídicas, de no domiciliados, IGV externo y regularización del IR.

En marzo la renta de no domiciliados cayó 62,2%, por un efecto base, debido a que en similar mes del 2014 se registraron ingresos excepcionales por S/.339 millones pagados por Hunt Pipeline por la venta indirecta de acciones de Transportadora de Gas del Perú. Finalmente, los ingresos no tributarios cayeron 11,7%.

DATOS
Regional. En 14% cayó la ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales en el primer trimestre del año, tras sumar S/.4.393 millones.

Municipal. En 10% cayó la ejecución del presupuesto de los gobiernos municipales en el primer trimestre del año, tras sumar S/.3.810 millones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada