¿Cuánta inversión se requiere para mejorar el manejo del agua?
¿Cuánta inversión se requiere para mejorar el manejo del agua?

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que el Perú garantice la gorbenanza hídrica, es decir, que logre un manejo eficiente del agua, requiere de inversiones por S/.62.583 millones al año 2021

De este monto, el 55% estaría destinado al sector agrario, un 44% a saneamiento y 1% para el sector ambiente, según se establece en el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Durante la presentación en la XX Reunión Katoomba, cita que se constituye en la antesala a la , la ANA detalló que la referida estrategia de inversión estaría centrada en inversiones estructurales y no estructurales como por ejemplo cultura del agua, investigación, entre otros, a fin de incrementar la eficiencia del uso del agua.

Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que la demanda adicional de agua al 2021 será de 204 hectómetros cúbicos. Precisó que la demanda consuntiva, es decir, aquella fracción de la demanda de agua que se pierde porque no se devuelve al medio hídrico, varía de acuerdo al sector de consumo. 

Así, para el sector industrial se prevé un crecimiento de 31% al 2021 y de 52% al 2035; para la población el consumo aumentaría en 19% al 2021 y 26% al 2035; mientras que en el caso del sector minero energético se estima un aumento de 15% al año del Bicentenario y de 13% al 2035. Solo la demanda consuntiva del sector agrícola registraría una caída de 2% para el año 2021 y de -5% para el 2035.

“Ad portas de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y en un escenario donde en la última década, Perú ha experimentado un sólido crecimiento económico, nuestro país ha terminado de construir los instrumentos, entre fines del 2013 e inicios del 2014, que garanticen la gestión integrada de los recursos hídricos”, puntualizó el secretario general de la ANA.