Inversiones de las AFP en el extranjero podría llegar al 80%
Inversiones de las AFP en el extranjero podría llegar al 80%

El actual límite legal de inversiones de las en el extranjero es de 50% del total de fondos que administran, pero no debe sorprender que en algún momento llegue a 80%, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sigue a Portafolio también en 

El superintendente adjunto de AFP, Michel Canta, indicó que el Banco Central de Reserva (BCR) establece el límite operativo de inversión de las AFP en el exterior, mientras que el Congreso dispone cuál es el límite legal máximo.

"El ha venido elevando dicho parámetro y en algún momento este límite operativo, que se encuentra alrededor de 40 por ciento, llegará al nivel máximo, que actualmente es de 50 por ciento, pues los fondos crecen y crecen", apuntó.

En ese sentido, Canta dijo que lo conveniente es buscar una mayor diversificación y rentabilidad para las inversiones de los fondos de pensiones. 

"Las AFP tienen un margen de diez puntos porcentuales todavía para llegar al límite legal de inversión en el exterior y lo que se tendría que hacer primero es agotar ese techo, lo que depende del ente emisor, para luego entrar en conversaciones", indicó.

El funcionario sostuvo que en algún momento se va a tener que discutir el tema, en la que deberán participar más actores como el Congreso y ya no solo el Gobierno.

En ese contexto, dijo que no debe sorprender que en algún momento este límite pueda llegar a 80%, como es actualmente en Chile.

"Eso no significa que vayamos necesariamente a llegar a ese nivel, pues tendríamos que evaluar los estudios y realizar las coordinaciones correspondientes cuando tenga que ocurrir, lo que no implica que sucederá mañana o pasado mañana o el próximo año, pues es algo que ocurrirá naturalmente en algún momento en el tiempo", concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC