El 80% de las empresas analizadas y que implican exposición en renta variable local para el portafolio de Prima AFP tuvieron una gestión adecuada durante la pandemia. (Foto: Freepik)
El 80% de las empresas analizadas y que implican exposición en renta variable local para el portafolio de Prima AFP tuvieron una gestión adecuada durante la pandemia. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo han guiado recientemente las decisiones de los en el mundo y eso ha hecho que se hayan triplicado esta opción en los últimos 10 años. Así lo comentó Elena Guanter, directora general para Iberia y Latinoamérica de Candriam, gestora de inversión socialmente responsable.

MIRA: Gas natural: Minem busca que se pague una tarifa única a nivel nacional

"Los inversionistas quieren tener más claro quiénes son las empresas en las que están invertidos sus fondos. Que no estén involucradas en sobornos, fijación de precios ni temas políticos”, aseveró durante el webinar organizado por y El Comercio el pasado jueves y que fue transmitido por de este diario.

Dicha decisión, según explicó, no implica aceptar una menor rentabilidad. "Los datos demuestran que no. Los últimos análisis advierten que en el 64% de los casos es más rentable invertir en activos socialmente responsables. Del mismo modo, en los últimos 10 años se triplicaron este tipo de inversiones. Este mayor flujo nos da a pensar que se verá un impacto sobre la rentabilidad”, acotó Guanter.

MIRA: Inca Rail: “Para el cuarto trimestre de este año lograremos vender el 25% de lo que conseguíamos en el 2019”

A su turno, Daniela Door, gerente de Análisis y Alternativos de Prima AFP, comentó que dichos criterios fueron relevantes para evaluar, en el marco del COVID-19, a las empresas que tenían participación en el portafolio de inversiones. "Esperamos unos meses a que estas empresas atiendan los primeros momentos de la crisis y luego de ello hicimos un análisis. Se revisó cuál ha sido el trato con los trabajadores, si realizan teletrabajo, si existe igualdad en el trato al personal”, comentó Door.

Ello permitió determinar que el 80% de las empresas analizadas y que básicamente implican exposición en renta variable local tuvieron una gestión adecuada en función a seis criterios de evaluación.

MIRA: Indecopi prepara proyecto de ley que aclarará ‘vacíos normativos’ del comercio electrónico

Repasa las conclusiones y comentarios del evento en la transmisión de El Comercio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más