Invertirán S/302 mlls. en Centro de Recursos Genéticos del Perú
Invertirán S/302 mlls. en Centro de Recursos Genéticos del Perú

Alrededor de S/ 302 millones demandará la implementación del futuro Centro Nacional de los Recursos Genéticos del Perú, revolucionario proyecto que forma parte del plan de acciones por los 100 primeros días de la nueva gestión en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), liderada por el titular del sector, José Hernández.


 
Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, tras explicar que se trata de un gran proyecto, único en el país, que permitirá preservar la mega agro biodiversidad del Perú.
 
“Una vez que lo implementemos, nuestro país estará en la vanguardia de Latinoamérica en lo referido a la colecta, preservación, estudio y puesta en valor de nuestros recursos genéticos”, anotó el funcionario durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.
 
Indicó, además, que el Minagri, a través del INIA, está preparando los detalles para el anuncio oficial de la puesta en marcha de este Centro Nacional en noviembre próximo, coincidiendo con el 30° aniversario de creación del primer Banco de Germoplasma del INIA.
 
“El INIA ha logrado apuntalar los cimientos de la investigación en agro biodiversidad del país en estos primeros 30 años de vida de nuestro Banco de Germoplasma. Ahora nos estamos preparando para una prometedora segunda etapa, en la que el Perú subirá a las ‘ligas mayores’ y competirá de igual a igual con otras potencias regionales gracias al Centro Nacional de los Recursos Genéticos”, apuntó Maurer, tras lo cual estimó que este Proyecto de Inversión Pública (PIP) sería ejecutado en un plazo de 5 años.
 
APOYO DEL CONGRESO
Alberto Maurer asistió al citado grupo de trabajo parlamentario con el fin de informar sobre la política institucional que viene siguiendo el INIA. 

En ese sentido, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a sus integrantes acerca de la importancia de elevar los niveles de inversión en ciencia y tecnología en el país.

“Los países desarrollados no se hicieron ricos y desarrollados para luego invertir en ciencia y tecnología; todo lo contrario, estos países invirtieron desde sus inicios en ciencia y tecnología, y por eso se hicieron ricos y desarrollados”, expresó.

Por ello, propuso al Congreso -a través de la Comisión Agraria- cambiar esa situación mediante la priorización de leyes y políticas que favorezcan mayores inversiones en este ámbito.

Para graficar la situación, el jefe del INIA puso en evidencia la posición rezagada del Perú en cuanto a las inversiones en ciencia y tecnología. “Nuestra inversión en ciencia y tecnología llega apenas al 0,11% de nuestro PBI, muy por debajo de nuestros pares de América Latina”, lamentó.

Seguidamente mencionó que el INIA cuenta con 21 estaciones experimentales. "Estamos en pleno inicio de ejecución del plan de modernización de nuestras estaciones experimentales lo que nos permitirá fortalecer la competitividad agraria en las regiones”, puntualizó Alberto Maurer.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC