Se investigará a 19 empresas por concertación de precios de GLP
Se investigará a 19 empresas por concertación de precios de GLP

El anunció esta mañana que ha iniciado una investigación contra 19 empresas que comercializan gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular, debido a un posible caso de concertación de precios que afecta a los consumidores en el norte del país.

Sigue a Portafolio en y

Jesús Espinoza, miembro de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, dijo que en las primeras indagaciones de fiscalización se han encontrado "indicios razonables" sobre la referida práctica anticompetitiva, por lo que se ha dispuesto iniciar un "procedimiento administrativo sancionador". 

"Esta situación se habría presentado en las ciudades norteñas de Chimbote y Chiclayo", precisó el funcionario.

Conforme a las indagaciones, las empresas involucradas habrían concertado el precio de dicho combustible -el segundo más vendido en el Perú- entre julio del 2012 y febrero del 2014.

Las compañías involucradas en Chimbote son Servicentro Casuarinas, JEL Servicentro, Servicentro UNR, Grifos Espinoza, Chimbote Corp, Energigas, Corporación Dino, Grefaan, Compañía General de S.A.C.

En Chiclayo, las firmas son Coesti (subsidiaria de Primax), Repsol Comercial, Llama Gas, Corporación Lumar, GLP Granel, Grupo Gestión, Energigas, Novo Gas, Compañía General de Combustibles, Estación de Servicios Romar, Grifo San Antonio y Gaspetroleo. 

"La legislación prohíbe que las empresas se pongan de acuerdo entre sí para fijar el precio de los productos [...] De encontrarse responsabilidad en las empresas, pueden ser sancionadas hasta con 1.000 UIT, o sea 3,8 millones de soles", refirió Espinoza.