(Foto: GEC)
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Mucho se habla sobre promesas de gasto, pero menos ha sido la atención sobre las promesas de financiamiento. Ante el golpe de la pandemia en las finanzas públicas, varios partidos en carrera se han comprometido a incrementar la durante el próximo quinquenio. A continuación, se discute la viabilidad de las principales medidas propuestas:

1. Eliminar y reducir gastos tributarios

Los gastos tributarios son los recursos que el Estado deja de percibir por exoneraciones, inafectaciones o devoluciones de impuestos, entre otros. Según el , la eliminación de estos podría incrementar los ingresos anuales en cerca de S/ 16 mil millones, suficiente para financiar la mitad del presupuesto en educación en 2021.

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Sin embargo, los gastos tributarios no deberían eliminarse sin un sustento adecuado. Según el MEF, la eliminación de estos requiere de una evaluación previa de su carácter equitativo y de su efectividad en el logro de los objetivos que perseguían. Alianza para el Progreso (APP), por ejemplo, identifica seis gastos tributarios a eliminar, entre ellos, la inafectación de Impuesto a la Renta a la compensación por tiempo de servicio (CTS) y el drawback a exportaciones. El plan señala correctamente que el drawback no estaría correlacionado con los impuestos pagados por insumos importados. Vale mencionar que las principales exoneraciones son al IGV de productos agrícolas y a la actividad económica en la selva, temas políticamente sensibles.

2. Reducir la informalidad para ampliar la base tributaria

Según el INEI, en el 2019, el 19% del PBI era informal y, por lo tanto, no era contabilizado para el pago de impuestos. Si se pudiese reducir significativamente la informalidad, los ingresos tributarios del Estado se incrementarían como mínimo en 23%. Sin embargo, puede que esta sea una tarea difícil: la tasa de PBI informal se ha mantenido constante en los últimos 10 años.

Según un estudio reciente de los economistas Claudia Cooper y Elmer Cuba, la informalidad y el enanismo empresarial en el Perú persiste por rigideces en la contratación laboral y la existencia de múltiples regímenes tributarios. Por ejemplo, según el FMI, simplificar los regímenes tributarios, como lo sugieren diversos partidos, generaría una ganancia de alrededor del 0,14% del PBI (aproximadamente S/ 1.000 millones). Asimismo, de acuerdo con el IPE, la productividad laboral de los trabajadores de empresas grandes es seis veces la de trabajadores en microempresas y el sector informal. La ampliación efectiva de la base tributaria requiere, en esencia, de un incremento de la productividad de las empresas y los trabajadores.

Iniciativa en los planes de gobierno. (Elaboración: Luis Huaitán)
Iniciativa en los planes de gobierno. (Elaboración: Luis Huaitán)

3. Combatir la evasión fiscal

Según el MEF, la evasión tributaria en el 2019 representó el 34% de la recaudación potencial por IGV y el 50% en el caso del impuesto a la renta, por encima de los niveles de incumplimiento de Chile y Colombia. Sin embargo, la evasión fiscal no solo se ha incrementado en los últimos años, sino que la mayoría de partidos no cuenta con una estrategia concreta para combatirla. Entre los que sí, está, por ejemplo, el Partido Morado, que plantea promover el intercambio de información con las entidades de administración tributaria de otros países; completar los procesos de digitalización y automatización para la gestión y el cobro de impuestos; y recurrir al Big Data.

Luis Alberto Arias, exjefe de la , coincide en parte con estas medidas: para él, lo clave es que la Sunat cuente con una oficina de gestión de riesgos que pueda identificar comportamientos de evasión a partir del análisis de datos. Además, el economista recomienda que, para combatir la evasión, el primer paso debe ser realizar un adecuado diagnóstico del problema, sobre todo en el caso del impuesto a la renta, que ha sido menos estudiado.

4. Promover el pago de deudas tributarias

Si bien diversos candidatos se han referido a la cobranza de controversias tributarias como manera de recaudar ingresos fiscales, lo cierto es que ni el Ejecutivo ni el Congreso pueden interferir directamente en los procesos del Tribunal Fiscal, Poder Judicial o Tribunal Constitucional. Existe, sin embargo, un camino complementario. Según un estudio reciente de Macroconsult, la deuda tributaria total en disputa asciende a más de S/ 118 mil millones, de los cuales el 76% corresponde a intereses. Del monto total, habría oportunidad de cobrar aproximadamente S/12 mil millones de forma rápida vía una ley de sinceramiento de deudas.

No es fácil

Los partidos esperan que sus propuestas contribuyan a incrementar la recaudación en el Perú. Victoria Nacional, por ejemplo, plantea aumentar la presión tributaria –que en el 2020 fue de 13,4%– en tres puntos porcentuales. Asimismo, Juntos por el Perú propone incrementarla a 18% del PBI antes del 2026. Sin embargo, la ruta que proponen parece poco clara.

Así, para Arias, se debe también considerar otras perspectivas como evaluar por qué la presión tributaria ha caído sostenidamente desde el 2014 e identificar medidas para remediar ese problema. Asimismo, señala que de nada sirve incrementar los ingresos si es que estos no se ejecutan adecuadamente, por lo que cualquier propuesta orientada a mejorar la recaudación debería ir acompañada de estrategias para mejorar la eficiencia del gasto público.

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