Gobierno ahora estima que inversión pública crecerá 10% en 2017
Gobierno ahora estima que inversión pública crecerá 10% en 2017
Redacción EC

La discusión sobre la del actual gobierno nuevamente ocupó las primeras planas. , jefe de Gabinete y actual titular del Ministerio de Economía (), señaló que el ajuste fiscal realizado en el último trimestre del 2016 fue un error porque le restó dinamismo a la inversión pública. Por otro lado, , ex titular del MEF, aclaró que las medidas apuntaron a reducir los compromisos de gasto corriente del gobierno anterior y que no se ajustó la inversión.

Según el Informe de Proyecciones Macroeconómicas del MEF publicado en abril del 2017, el ajuste redujo el déficit fiscal de 3,4% del PBI en agosto del 2016 a 2,6% a finales del año. Es decir, una fuerte reducción de S/5.300 millones. En este sentido, es relevante analizar qué tipos de gasto se redujeron y en qué magnitud.

EL AJUSTE
El gasto corriente comprende el pago por remuneraciones públicas, las compras de bienes y servicios y las transferencias para el pago de pensiones, Essalud, programas sociales y del mismo tenor. En el cuarto trimestre del 2016, el gasto corriente real cayó cerca de 9%, lo cual representa una reducción de aproximadamente S/2.000 millones o 0,3% del PBI en dicho año.

Respecto de lo señalado por el ex ministro Thorne, cerca del 30% de dicha reducción corresponde a menores gastos en servicios administrativos, técnicos, viajes y consultorías.

Según el MEF, estos últimos gastos cayeron 12% en el último trimestre del 2016, luego de crecer a un ritmo anual de 10% en el período 2012-2015. En especial, se redujo fuertemente la contratación de profesionales y técnicos en el Ministerio de Agricultura, dado que en diciembre del 2015 se realizó un desembolso extraordinario ante la posibilidad de El Niño a inicios del 2016.

Asimismo, la administración anterior realizó un gran gasto en la adquisición de mobiliario, equipos y aparatos a finales del 2015. El aumento comprendía la compra de 14 helicópteros por parte del Ministerio de Defensa y 2.100 patrulleros para el programa de patrullaje en el área urbana de 17 departamentos.

La contracción del gasto corriente también significó menores transferencias hacia programas sociales como el Apoyo al Hábitat Rural, el Programa Nacional de Alimentación Escolar y el Programa Nacional Juntos.

Con ello, el ajuste en el gasto corriente significó aproximadamente 0,3% del PBI. El multiplicador fiscal de dicho gasto asciende a 1,8, según estimaciones del MEF. Es decir, se generan S/0,8 adicionales de mayor PBI por cada sol en gasto corriente. Considerando el efecto multiplicador, el impacto de la reducción en este gasto fue de casi 0,6% del PBI.

INVERSIÓN PÚBLICA
Luego de crecer en promedio 12% en los dos primeros trimestres del 2016, el ajuste en la inversión pública en el último trimestre del año generó una caída de 15% en términos reales, cerca de S/1.300 millones menos de inversión. La contracción se registró en los tres niveles de gobierno, siendo el nacional y los regionales los que presentaron una mayor reducción.

La inversión del gobierno nacional se contrajo en 23% debido a la menor ejecución en 18 de los 19 ministerios. Entre ellos, destaca la caída de 20% en la inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, institución que representa casi la mitad del presupuesto público nacional en inversión.

Además, se retrasó la construcción de la segunda calzada de la carretera Piura-Paita. El gasto en dicho proyecto fue de S/176 millones en el cuarto trimestre del 2015 frente a los S/126 millones ejecutados en el último trimestre del 2016.

GOBIERNOS REGIONALES

Por otro lado, 17 de las 24 regiones presentaron un decrecimiento de la inversión pública en el último trimestre del 2016. Los gobiernos regionales de Piura (-58%) y San Martín (-52%) presentaron las mayores variaciones negativas.

En Piura, el retroceso se debió a la menor ejecución en el proyecto de riego y generación hidroenergética del Alto Piura, mientras que la caída en la inversión pública en San Martín se explica por los retrasos en la construcción de los hospitales de Tocache y Bellavista.

Hacia finales del 2016, ambos proyectos presentaron un avance de aproximadamente 65% respecto al monto de inversión proyectado; sin embargo, según el banco de proyectos del MEF, debían culminarse a mediados del 2015.

De esta manera, la caída en S/1.300 millones de la inversión pública representó un ajuste de 0,2% del PBI en el 2016. Si se considera que el multiplicador fiscal de la inversión pública es 2,4, la contracción alcanzaría aproximadamente 0,5% del PBI. 

LAS CIFRAS

  • S/1.800 millones han sido aprobados para la reconstrucción. Dicha suma sustentaría la recuperación de la inversión pública en lo que queda del año.
  • 0,3% es la caída que acumula el gasto corriente en lo que va del año. La reducción obedece a menores compras de bienes y servicios.

Lea más noticias de Economía en...