Viva Air y otras 6 aerolíneas de bajo costo que operan en Perú - 7
Viva Air y otras 6 aerolíneas de bajo costo que operan en Perú - 7
Manuela Zurita

La aerolínea de bajo costo , que a partir de mayo próximo comenzará a volar sobre cielo peruano a S/60 por tramo, es algo así como la recién nacida de una gran familia de más de 400 aviones, que apellida Ryan. 

En efecto, fue la familia Ryan de Irlanda la que inició el negocio en 1985 cuando creó Ryanair, hoy emblema de los vuelos de bajo costo, explica el grupo en su página web. A continuación la historia del negocio de cada uno de los miembros de esta familia aérea. 

RYANAIR

Con 117 millones de pasajeros abordo en 2016, esta aerolínea se convirtió este año en la primera en su segmento en número de pasajeros en Europa, superando a Lufthansa que trasladó a 109.7 millones. 

Según el sitio web oficial del grupo, Ryanair posee 300 aeronaves y desde que ingresó al NASDAQ para realizar su oferta pública inicial (IPO, en inglés) en 1997 hasta 2012 se desempeñó ocho veces mejor que el índice de esta bolsa. 

TIGER AIRWAYS

En 2004, el grupo se expandió en Asia, constituyendo la aerolínea Tiger Airways para ofrecer vuelos de y hacia Australia y estableció oficinas en Singapur. Hoy la firma opera 47 aviones en los que por año viajan 7 millones de pasajeros. En 2010 realizó un IPO en la Bolsa de Valores Singapur, que la valorizó en US$560 millones. Desde entonces ha recuperado la inversión 28 veces. 

¿Qué atractivo vio Irelandia Aviation en Asia? El bajo nivel de penetración que existía en el continente, además de suponer que se iba a implementar una liberación normativa de los derechos de rutas. Hoy posee el 25% de la participación de la aerolínea. 

ALLEGIANT AIR

En 2005 creó Allegiant Air en Estados Unidos enfocada en los viajes de turismo. Con sede en Las Vegas, esta aerolínea opera con 66 naves y transporta por año 77 millones de pasajeros en 255 rutas, que van de ciudades pequeñas a principales.  Su negocio ha evolucionado para ofrecer servicios adicionales como hoteles. En 2006 entró al NASDAQ para realizar su IPO y logró recuperar seis veces la inversión 24 veces después. Irelandia Aviation posee el 25% de la participación hoy de Allegiant Air.

VIVA AEROBUS

En 2006, el grupo aterrizó en México, con Viva Aerobus, junto al mayor grupo de buses del país azteca, IAMSA. La socia mexicana compartía intereses con la irlandesa, ya que deseaba dar un próximo paso en su negocio de más de 400 estaciones de buses en el territorio. Que IAMSA fuera una gran conocedora del mercado favorecía el plan de Irelandia Aviation. La oportunidad radicaba en ingresar a un mercado dominado por los viajes interprovinciales terrestres de larga distancia. Hoy compite con otras aerolíneas de bajo costo en México como Volaris e Interjet. 

Viva Aerobus fue el punto de partida de la compañía en Latinoamérica con la marca Viva. El plan de Irelandia Aviation es expandir la marca en Sudamérica, señaló Dean Ryan, cofundador de la compañía al diario Financial Times en noviembre pasado. Unos 4 millones de pasajeros por año en 19 aviones vuelan con esta aerolínea de bajo costo, cuya sede está en Monterrey. 

VIVA COLOMBIA

Y así llegó Viva Colombia, la hermana mayor de Viva Air Perú. Instalada en 2012 en tierra paisa, en Medellín, Colombia, Viva Colombia revolucionó los viajes en avión, empezando a operar 17 rutas, entre nacionales e internacionales. El grupo advirtió que el potencial del mercado colombiano estaba en su “difícil topografía” y su infraestructura vial limitada, además de poseer características macroeconómicas favorables como su creciente clase media y economía estable y de ser el tercer mercado de la aviación de Latinoamérica.

Ingresó a Colombia con su par mexicano IAMSA, en asociación con Grupo Fast y Grupo Bolívar. Pero a principios de 2016, Irelandia Aviation adquirió la totalidad de las acciones de VivaColombia.

AHORA EN PERÚ 

Cuatro años después el negocio de Viva Colombia creció a 23 rutas en Colombia y 6 internacionales, entre estas, la de ida y vuelta Lima-Bogotá desde diciembre de 2014, cuando comenzó a operar en Perú.

“Es indiscutible el Efecto Viva que venimos generando desde nuestra llegada a Perú. Hemos logrado que las tarifas se reduzcan un 64% en la ruta Lima-Bogotá-Lima, transportando más de 141 mil pasajeros y logrando que el mercado crezca un 23%"  afirmó William Shaw, Presidente de VivaColombia, en octubre pasado cuando presentaron en Lima a la compañía y anunciaron el inicio de operaciones locales como VIva Air Perú a siete destinos este año. 

"Esperamos que el 2017 en compañía de Viva Air Perú, sigamos democratizando la aviación en Latinoamérica y realizando millones de sueños”, apuntó.    

Todo señala que Perú sería solo la segunda escala del grupo en Sudamérica. En noviembre pasado en la misma entrevista con FT, Ryan indicó que buscan instalarse en la región por los próximos 20 años y aterrizar en 100 aeropuertos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC