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ISC: Los grifos con el combustible más barato en Lima y provincias

Consultamos a dos expertos en el tema a qué se debe el aumento en los precios de combustibles. Además, en el interactivo te mostramos en qué grifos encontrar el precio más barato 

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El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía, David Tuesta han insistido en que el alza de los precios no responde a  los cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El mandatario enfatizó que el precio de los combustibles, en general, han subido solo S/0,20 por galón (1,5%), desde que se hicieron modificaciones al ISC.  

"Con lo que sí hay que tener cuidado es que el precio internacional del petróleo está aumentando. Nosotros como Estado estamos viendo qué podemos hacer. Pero los efectos del ISC han sido absolutamente marginales”, insistió refiriéndose a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como a la caída en la producción de crudo en Venezuela.

Asimismo, el ministro de Economía, David Tuesta, descartó una vez más que el alza de precios del combustible se deba a la modificación de las tasas del ISC que el gobierno impuso a los combustibles.

"Los precios según Facilito dicen que el diésel ha subido S/0,30 antes del selectivo; la gasolina de 84, S/0,40; la de 90, S/0,30; y la de 95, S/0,09. La gasolina del 97 que no tiene ISC ha subido S/0,30", detalló en su presentación en la comisión de Constitución del Congreso.

Al respecto, conversamos con dos economistas expertos en el tema: Jorge Gonzáles Izquierdo y Enrique Castellanos.

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE LOS PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES?

Gonzáles Izquierdo señala que se debe a tres factores en el siguiente orden de importancia:

► En primer lugar, el aumento en los precios de los combustibles responde al aumento en el ISC, sobre todo, del diésel 2 y diésel 5.

► En segundo lugar, se encuentra el efecto todavía rezagado del incremento en el precio mundial del barril del petróleo.

"A diferencia de lo que dice el señor presidente [Vizcarra], el precio a nivel mundial ya dejó de subir y en los últimos días se ha estabilizado", señala Jorge Gonzáles Izquierdo.

Respecto a este punto, indica que la estabilización del precio mundial del petróleo recién se va a reflejar, posiblemente, en la próxima semana en el Perú.

► El tercer factor es que el precio del dólar en el Perú ha venido subiendo y, aunque ya se estabilizó en los últimos dos días, sus perspectivas para el futuro próximo aún son inciertas.

Combustibles

El ministro de Economía, David Tuesta, descartó una vez más que el alza de precios del combustible se deba a la modificación de las tasas del ISC que el gobierno impuso a los combustibles. (Foto: El Comercio)

Según Gonzáles Izquierdo, este último punto responde a que en el Perú importamos petróleo, gasolina y combustibles con cotizaciones denominadas en dólares. Por ello, si sube el tipo de cambio, esto se traslada a una subida del precio local, denominado en soles.

En cambio, para el economista Enrique Castellanos, el principal factor que influye en el precio final del combustible es su cotización internacional.

"Los grifos manejan unos márgenes de comercialización que normalmente se mantienen relativamente constantes", apunta Castellanos. Por ello, trasladan las subidas del precio internacional, en lugar de absorberla.

El economista considera que es correcto lo expuesto por el presidente Vizcarra respecto a que el aumento de los precios de los combustibles se debe a factores externos.

Asimismo, subraya que el alza del ISC no debería de tener un mayor impacto, sobre todo, cuando el aumento ha sido relativamente pequeño.  

Refinería de Talara

Para el economista Enrique Castellanos, que el principal factor que influye en el precio final del combustible es su cotización internacional.(Foto: EFE)

¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PERÚ?  

En el Perú, explican ambos economistas, tenemos dos refinerías principales, la española Repsol y la estatal Petro-Perú, que, a su vez, importan combustible junto a otras cadenas.

"Tenemos dos productores grandazos y un poco más abajo están los importadores. Luego, los mayoristas, que son las grandes cadenas como Repsol, Primax, etc. Debajo de ellos, están los grifos que nos venden la gasolina a los consumidores", anota Gonzáles Izquierdo.

Lo que ocurre, explica Gonzáles Izquierdo, es que el precio tiene un trayecto que empieza a nivel de plantas y productores, luego baja al mayorista y, por último, al grifero.

"Mientras la velocidad de ajuste a nivel productor es bien rápida, la velocidad de ajuste a nivel de griferos toma su tiempo", concluye el economista.


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