Módulos Temas Día

Más en Perú

Itaú: Estimado de crecimiento en 2017 tiene sesgo negativo

Sin embargo, Alexander Müller, economista jefe para México y Perú de Itaú Unibanco, señaló que están convencidos de que la recuperación llegará en 2018

Itaú concluye la fusión de su filial chilena con el CorpBanca

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en noviembre del año anterior la economía peruana registró un crecimiento de 1,78%; por debajo de todas las expectativas que tuvieron diversos analistas y lejos de lo esperado por el Gobierno (en el Marco Macroeconómico Multianual, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el PBI crecería 5% en el último trimestre del 2017).

En este contexto, ¿qué generó que los resultados sean tan bajos a lo se esperaba?

Alexander Müller, economista jefe para México y Perú de Itaú Unibanco, indicó que estaba prevista una sorpresa negativa desde el sector manufactura, que registró una caída anual de casi 7% en el mes estudiado. Ello por un menor procesamiento de productos pesqueros a raíz de la postergación del inicio de la segunda temporada de pesca, que recién fue definida el 5 de enero.

No obstante, Müller resaltó que la manufactura no primaria también se deterioró significativamente, luego de crecer en octubre y mostrar mejoras en la encuesta del banco central de noviembre (específicamente, mayores niveles de ventas, producción y ordenes de compra, de acuerdo al experto).

Con estos resultados, Müller precisó que el estimado de crecimiento del PBI peruano proyectado por el Banco Itaú, que se situaba en 2,7%, ahora tiene un sesgo negativo. No obstante, la entidad se encuentra "altamente" convencida de que la recuperación llegará en 2018.

"La regularidad empírica más potente en la economía peruana es la asociación entre los términos de intercambio (determinados principalmente por los precios de metales) y el crecimiento económico. El aumento observado en los precios de metales —complementado con políticas macroeconómicas más expansivas (fiscal y monetaria)— será bastante más que suficiente para compensar el efecto negativo de la incertidumbre política", enfatizó Müller.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada