¿Por qué Janet Yellen jugará un papel clave en el dólar hoy?
¿Por qué Janet Yellen jugará un papel clave en el dólar hoy?

El tipo de cambio retrocedió ayer a S/3,272, un mínimo no visto desde el 22 de abril del año pasado. El anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la devaluación cambiaria debilitó el dinamismo del tanto en nuestro país como en el mundo.

Al igual que las declaraciones del magnate estadounidense, la contundencia de los anuncios que divulgue en unas horas Janet Yellen, jefa de la (FED), en la primera reunión del año, también tendrán efecto en el mercado cambiario.

Aunque la mayoría de inversionistas no espera un alza de tasas hoy, el comunicado de la FED podría mostrar preocupación sobre la inflación o el convencimiento de que la economía de EE.UU. viene creando suficientes empleos. Los inversores interpretarían esto como la sugerencia de una subida de tasas tan pronto como marzo. En ese caso, el dólar podría fortalecerse durante la tarde. 

De hecho, un discurso como el anterior –conocido como ‘hawkish’ en los mercados financieros- también podría interpretarse como una colisión con el ánimo de Trump de debilitar el dólar para hacer más competitivas las exportaciones de EE.UU. 

Sin embargo, si Yellen y la FED emiten un comunicado más enfocado en los riesgos para el crecimiento o con menor foco en la inflación, laseñal sería la contraria: una FED más 'dovish', es decir, menos incliada a subir sus tasas pronto. Ello, sumado a las declaraciones de Trump, mantendría la tendencia a la baja del dólar y, en el mercado local, el fortalecimiento del sol.

La decisión del comité de política monetaria de la FED y su comunicado serán publicados hoy en unas horas.

Como se recuerda, la FED  incrementó en diciembre las tasas de interés por segunda vez en una década. La subida fue de 0,25 puntos porcentuales, con el objetivo de cerrar el paso de la inflación mientras prosigue la recuperación de la economía estadounidense.

TAGS RELACIONADOS