empleo
empleo
Viviana Gálvez Cordova

El gobierno viene promoviendo un para impulsar la contratación formal de jóvenes en el mercado . La tasa de desempleo en este grupo etario es de 6,9%, en comparación con la de 2,3% que corresponde a los adultos. La informalidad laboral entre jóvenes afecta al 80% de esta población, mientras que entre los adultos alcanza el 70%.¿A qué se deben estas diferencias entre jóvenes y adultos en el mercado laboral?

La falta de oportunidades y la falta de especialización son los factores que obstruyen la contratación formal de los jóvenes, comenta Yusith Vega, jefe del Centro de Competitividad y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Agregó, que hoy se demanda especialización en temas de compras estatales, medio ambiente, procesos, entre otros.

Asimismo, la baja calidad de la educación que reciben los jóvenes en todos sus niveles académicos y la poca información que tienen sobre el mercado laboral también juegan en contra de la inserción de los jóvenes en el mercado formal, señala Desireé Alvarez Gonzales, especialista de Monitoreo y Evaluación de Programa Neo, iniciativa liderada, entre otros, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Los jóvenes no construyen un proyecto sobre su vida o sus objetivos laborales. Al no construir eso no tienen su ruta profesional clara”, detalla la especialista.

En ese sentido, la semana pasada el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Cámara de Comercio de Lima firmaron una alianza público - privada para crear un Centro de Empleo que servirá como un nexo entre la oferta laboral y los jóvenes.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC