Jóvenes tendrán que competir en concurso público para ingresar a entidades del Estado. (Foto: El Comercio)
Jóvenes tendrán que competir en concurso público para ingresar a entidades del Estado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ejecutivo alista un cambio normativo para que losque realicen prácticas preprofesionales y profesionales en instituciones del Estado perciban un salario mensual equivalente a una remuneración mínima vital, es decir S/ 930, aseguró el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Para hacer efectivo esta medida, Cuadros dijo que el Ejecutivo está diseñando un decreto en el marco de las facultades legislativas concedidas por el Congreso para modificar la Ley de Modalidad Formativas. La idea, explicó, es establecer de manera integral un marco normativo para las prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado.

Más derechos
El viceministro señaló que otros beneficios a los que accederán los jóvenes es a la afiliación a para atenderse en caso de enfermedad o accidente. Además, se contempla otorgar un descanso remunerado de 15 días cuando se cumpla el año de prácticas y el pago adicional de un medio sueldo por cada seis meses de trabajo.

También, el periodo de prácticas profesionales y preprofesionales será convalidado como experiencia profesional para efecto de las postulaciones que se realice posteriormente a las entidades públicas.

Con estos cambios, Cuadros dijo que buscan es emparejar las condiciones laborales de las modadalides formativas en el Estado respecto al sector privado. Esto con la finalidad de que las entidades públicas sean más competitivas y puedan atraer al mejor talento juvenil.

POR CONCURSO PÚBLICO
Para evitar el favoritismo o el mal uso de las prácticas profesionales en el Estado, Cuadros adelantó que la norma establecerá que el ingreso se hará a través de un concurso público.

"No habrá ingreso discrecional o arbitrario, sino que se van a seguir un conjunto de procedimientos", afirmó el viceministro. "La idea es instalar un ingreso meritocrático al Estado", acotó.

Con el cambio normativo, el Ejecutivo prevé que se beneficiará a 221 mil jóvenes con edades entre los 20 y 23 años. "Esta iniciativa está dirigido a todos los jóvenes, a nivel nacional, que están estudiando en universidades públicas y privadas e institutos técnicos públicos y privados", dijo Cuadros a Gestión.

Contenido sugerido

Contenido GEC