ÁDEX: Régimen laboral facilitará empleo en miles de jóvenes
ÁDEX: Régimen laboral facilitará empleo en miles de jóvenes
Viviana Gálvez Cordova

Así como el Gobierno, el partido Acción Popular también tiene un proyecto de ley para impulsar el de jóvenes. Éste consiste en beneficios tributarios para las empresas que contraten a personas entre 18 y 29 años. Sin embargo, a diferencia de, el proyecto de ley de Acción Popular distingue entre los diferentes tamaños de empresas.

GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS
Las grandes y medianas empresas podrán pagar una tasa de 26% del Impuesto a la Renta por tres años, siempre que contraten trabajadores jóvenes por una proporción equivalente a por lo menos el 30% de su planilla. Además, los contratos deberán tener un plazo mínimo de cinco años y los sueldos deberán ser equivalentes, por lo menos, al 135% de la remuneración mínima vital (S/1.147,5). Por último, deberán proporcionar capacitación anual.

Esta capacitación tendrá que ser brindada por entidades externas acreditadas. Los jóvenes que acepten las capacitaciones anuales tendrán el derecho a obtener “los respectivos incrementos anuales de su remuneración según los promedios del mercado, siempre que la empresa haya incrementado su productividad o utilidades”.

PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS
Las pequeñas y microempresas podrán quedar exoneradas por tres años del pago del Impuesto a la Renta en un 50% y 100%, respectivamente, siempre que se formalicen y contraten a personas de entre 18 y 29 años de edad. Estos trabajadores deberán representar por lo menos el 30% y 50% de la planilla, respectivamente, con un sueldo equivalente a por lo menos una remuneración mínima vital (S/850).

Para el caso de estas empresas, el Estado asumirá el costo del aporte correspondiente a los tres primeros años del seguro social en salud del trabajador que ingrese por primera vez como trabajador formal en planilla, siempre que sea contratado por un plazo no menor a cinco años.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS