Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre. (Foto: GEC)
Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre. (Foto: GEC)
Redacción EC

proyecta que, de ganar las elecciones, moderaría su postura, pues no lograría formar una mayoría estable en el Congreso, que le permita llevar a cabo sus propuestas.

“El hecho de que es poco probable que Castillo asegure una coalición estable en el Congreso con votos suficientes para llevar a cabo la agenda a largo plazo que plantea el programa de Perú Libre; las restricciones institucionales y constitucionales vigentes; y la crisis sanitaria y laboral actual, sugieren una moderación del candidato, en caso gane la presidencia”, señaló la entidad financiera en un reporte.

MIRA AQUÍ: ONP: “Al bajar la cantidad de años de aporte a diez, podríamos llegar a 80% de afiliados con pensión”

“¿Qué tanta moderación? Probablemente la cantidad suficiente para convencer al Congreso a que acepte reescribir el capítulo económico de la constitución”, agregó.

La compañía también hizo hincapié en la falta de experiencia en gestión y de apoyo de grupos tecnocráticos para la candidatura de Castillo, lo que configuraría un riesgo para que implemente su plan de gobierno.

REVISA AQUÍ: Coyuntura política impacta en la BVL: ¿Se debe comprar o vender acciones ante la caída de los precios?

¿Mayoría parlamentaria?

El banco de inversión señala que ambos candidatos tendrán una representación muy limitada en el Legislativo, y deberán negociar alianzas para cada ley que intenten formular, si quieren conseguir el apoyo del Congreso.

“En cualquier caso, quien gane la presidencia encontrará muy difícil aprobar leyes, ya que las alianzas factibles estarían lejos de formar una mayoría absoluta”, apuntó JP Morgan.

MIRA AQUÍ: Alza de precios de alimentos para vacas afecta a ganaderos lecheros: ¿qué sucede con el rubro de los lácteos en el país?

“Además, el riesgo de una vacancia podría seguir siendo un punto de presión del Congreso sobre el gobierno, ya que el presidente no tendrá una bancada con los 44 votos requeridos para prevenirla”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER