El 70% de los jubilados del SPP recibe una pensión mayor a los S/ 415, según indicó la presidenta de la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
El 70% de los jubilados del SPP recibe una pensión mayor a los S/ 415, según indicó la presidenta de la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
Paola Villar S.

Ayer, durante un debate que duró cerca de 50 minutos, la aprobó por unanimidad un dictamen que agrupa tres proyectos de ley –de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Frente Amplio– y que plantea, en principio, restablecer el régimen especial de jubilación anticipada () para desempleados en el sistema privado de pensiones (SPP).

Pero el texto sustitutorio aprobado también incluye otros cambios sustanciales que impactarán a aquellos afiliados a las AFP que buscan acceder a la y que terminaría por dar la razón a las administradoras de fondos de pensiones.

► 
► 

En la actualidad, a diferencia de lo establecido en el REJA [ver al final del artículo], la jubilación anticipada ordinaria permite a los trabajadores acceder antes de tiempo al retiro sin condiciones de edad mínima para hacerlo. Para ello, de acuerdo al texto único ordenado de la ley de las AFP, un requisito es que el afiliado al sistema esté en la capacidad de obtener “una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses (10 años), debidamente actualizadas”.

Sin embargo, con lo aprobado en el Congreso, para la jubilación anticipada ordinaria se establecería como tope de edad 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres y, además, se exigiría que la persona obtenga una pensión igual o superior al 45% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, con lo cual también se endurece este requisito de acceso.

1
1

El parlamentario Carlos Bruce, quien preside la Comisión de Economía, indicó a El Comercio que se ha aprovechado el dictamen actual para poner candados a la JAO por el “mal uso” que se está dando de esta modalidad de retiro. Bruce indicó que se está creando una situación ficticia de aportes de los afiliados y en muchos casos “la gente se está endeudando para depositar en su fondo, cumplir con las condiciones para poder jubilarse, y pagar su deuda al día siguiente”.

En tanto, durante el debate en la comisión, el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) consideró que era sano poner sobre la mesa las modificaciones a la JAO y coincidió en que se está dando una mala práctica con esta modalidad de jubilación que podría poner en riesgo todo el sistema.

“Lo que ha estado sucediendo con la JAO es que establece que, si se llega a un monto determinado [...], podía retirar el dinero sea a la edad que fuere. Eso puede generar un riesgo sistémico importante. Sí me parece saludable que se hayan hecho esos ajustes”, precisó.

La norma fue aprobada con los votos de los congresistas Karla Schaefer, Víctor Andrés García Belaunde, César Campos, Juan Carlos del Águila, Guido Lombardi, Marisa Glave, Guillermo Martorell, Miguel Torres y Mártires Lizana.

2
2

MÁS CAMBIOS
El dictamen, que podría ingresar al pleno del Congreso la próxima semana, incluye otra modificación para los aportes voluntarios. Según el documento, para el cálculo de la pensión señalada los aportes voluntarios que hagan los afiliados a su fondo de pensiones tendrán que acreditar una permanencia mínima de 12 meses en la cuenta individual de capitalización (CIC) de la persona; es decir, en su fondo.

Asimismo, el proyecto establece que los aportes voluntarios que quiera hacer un afiliado no podrán exceder del 20% de su fondo de aportes obligatorios para ser válidamente computados como parte de la CIC.

De otro lado, se agrega que los afiliados menores de 65 años que se hayan jubilado mediante cualquier tipo de jubilación anticipada –REJA o JAO– deben aportar nuevamente a las AFP si vuelven a percibir ingresos por cuarta (recibos por honorarios) y/o quinta categoría (planilla) del Impuesto a la Renta.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Consultados por este Diario sobre la aprobación del proyecto de dictamen, la asociación de AFP solo respondió: “El Congreso y el Ejecutivo deben trabajar en abordar la cobertura de la seguridad social de manera integral. Las reformas parche terminan erosionando la cobertura de pensiones y salud”.

El Comercio también contactó con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero la entidad prefirió no pronunciarse sobre el tema.

RESTITUCIÓN DEL REJA: RÉGIMEN CON CAMBIOS
La comisión de Economía del Congreso aprobó una nueva versión del régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados que están afiliados a una AFP. Esta norma, cabe precisar, fue observada por el Ejecutivo en diciembre del año pasado.

No obstante, el dictamen actual comtempla varios cambios. Entre las principales modificaciones que incluye se contempla que sea de carácter permanente, que los desempleados no hayan recibido rentas ni de cuarta (recibos por honorarios) ni de quinta categoría (planilla) durante 12 meses consecutivos y que su pensión acumulada sea igual o mayor al valor de la remuneración mínima vital (S/930); es decir, quien quiera acceder al REJA debe tener en su fondo más de S/170 mil.

Sí se ratificó que la edad de acceso es 55 para hombres y 50 para mujeres.