Avanza en el congreso iniciativa para adelantar la jubilación. (Foto: Andina)
Avanza en el congreso iniciativa para adelantar la jubilación. (Foto: Andina)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con ocho votos a favor, la aprobó el dictamen que busca uniformizar la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones desde los 50 años.

MIRA: Economía peruana crece casi 60% en abril: ¿Cuán bien o mal estamos en el proceso de recuperación?

Durante la sesión de hoy miércoles, votaron a favor de la iniciativa los congresistas María Teresa Céspedes (Frepap), Cecilia García (Podemos Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap), Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso), Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Yvan Quispe (Frente Amplio), Marco Verde (Alianza para el Progreso) y el presidente de la referida comisión, Anthony Novoa (Acción Popular).

Como se recuerda, actualmente están habilitados para dicha opción de jubilación los hombres desde los 55 años de edad y las mujeres desde los 50 años.

MIRA: Cristiano Ronaldo hace perder millones a Coca-Cola: Expertos analizan los efectos del rechazo por parte del crack portugués

Se trata de una norma ante la cual organismos como la SBS, el BCR Y el MEF han mostrado su posición en contra. Según la SBS, el cambio que se pretende hacer afectará directamente a los afiliados varones porque al adelantar la jubilación, se aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger en la vejez.

La edad de jubilación no debe obedecer a situaciones coyunturales. Los proyectos resultan dañinos porque reducen aún más el ahorro jubilatorio de los afiliados, exponiendo a peruanos a caer en la pobreza en la vejez, disminuye la capitalización de sus ahorros y genera mayor carga fiscal para el Estado”, se lee en un oficio enviado por la SBS a la Comisión de Economía del Parlamento.

TAGS RELACIONADOS