Jubilados del sector público no pueden cobrar sus pensiones
Jubilados del sector público no pueden cobrar sus pensiones

Mientras los ex fonavistas iniciaron el último fin de semana el proceso de devolución de sus aportes, cientos de  del sector público recibieron la amarga noticia de que el pago de su jubilación, programa para el viernes 16, había sido postergada hasta nuevo aviso. Así lo dieron a conocer diversos lectores a través del  de El Comercio (+51) 947-031-286.  

Según un comunicado emitido por la PNP hoy lunes, tres días después del pago programado, se precisó que el retraso se debió a "la instalación del nuevo formato aplicativo para el pago de pensiones del sector público dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)".

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(Fuente: Dirección de comunicación e imagen de la PNP)

No obstante, según las mismas fuentes de la PNP, esta actualización ya habría finalizado hoy y se estarían dando los últimos ajustes para poder retomar el proceso de pago de haberes mañana 20 de enero, al menos para este sector.

No obstante, no se indicó la hora exacta en que los pensionistas podrían efectuar el retiro. "En el transcurso del martes 20 se va a proceder al pago, que podría ser a partir de los 8 de la mañana", señaló el personal de la oficina de prensa a este Diario.

MÁS QUEJAS
Usuarios del WhatsApp de El Comercio señalaron también que los jubilados del Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa tampoco pueden cobrar sus pensiones pese a que ya estaban programadas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minedu) expresó sus disculpas a los pensionistas del sector por la demora en el pago de haberes y agregó que las unidades de gestión educativa local (UGEL) trabajan junto con el MEF para regularizar el depósito de pensiones con miras a concluir esa labor esta semana.

"Las UGEL y el MEF están haciendo esfuerzos coordinados para completar el abono de las pensiones a los familiares de los pensionistas fallecidos, lo que se efectuará a partir de mañana", informaron mediante un comunicado.

En tanto, el presidente del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños, dijo que son las propias entidades las responsables de cumplir el cronograma que sale publicado todos los meses y que esto escapa de su institución. 

Este Diario intentó comunicarse con algún responsable de la ONP pero no se obtuvo respuesta. Lo mismo pasó con el MEF, entidad que habría ordenado la actualización.  

Actualización (20/01/2015 05:50 p.m.): La ONP se comunicó con El Comercio para dejar en claro que la ONP no tiene responsabilidad sobre el pago de pensiones de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Defensa y que cada entidad es responsable del pago de pensiones de sus ex trabajadores. "Todos los pensionistas administrados por la ONP, tanto del D.L. N° 19990, D.L. N°18846 y del D.L. N°20530, cobraron con normalidad sus pensiones correspondientes al mes de enero en las fechas programadas según el cronograma de pagos 2015", explicaron. 

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