Nortfarma S.A.C. se puso de acuerdo con otras cuatro cadenas de farmacias para concertar precios de medicamentos y de complementos nutricionales. (Foto: Nortfarma.com.pe)
Nortfarma S.A.C. se puso de acuerdo con otras cuatro cadenas de farmacias para concertar precios de medicamentos y de complementos nutricionales. (Foto: Nortfarma.com.pe)
Redacción EC

El Vigésimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ratificó, en primera instancia, la sanción de 94.43 UIT (S/391.884,5) impuesta por el a Nortfarma S.A.C., firma que opera bajo la marca comercial

La multa fue impuesta por haber , junto con otras cuatro cadenas de farmacias, el incremento del precio de 21 medicamentos y 15 complementos nutricionales, a nivel nacional, entre febrero de 2008 y marzo de 2009. 



Las otras cuatro cadenas de farmacias, que también fueron declaradas infractoras, pagaron su multa, al ser notificadas con la resolución administrativa de primera instancia de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Cabe señalar que Nortfarma S.A.C. fue la única empresa implicada en este caso que apeló dicha decisión, a pesar de que había sido confirmada por el Tribunal del Indecopi, e interpuso la acción contencioso administrativa ante el Poder Judicial.

El Poder Judicial señaló que los indicios y medios probatorios actuados en este caso, consistentes en correos electrónicos intercambiados entre funcionarios de las cadenas de farmacias investigadas, demostraban la existencia de coordinaciones entre las empresas a fin de aumentar los precios de los productos en las mismas fechas, como parte de un acuerdo ilegal.

Mediante la concertación, las farmacias sancionadas que representaban el 88% del mercado de los productos farmacéuticos, subieron sus precios en perjuicio de los consumidores que no podían acceder a los productos a un menor costo.

Esta ilegal conducta fue realizada en todo el territorio nacional en 840 establecimientos de las cinco cadenas de farmacias involucradas. En el caso de Nortfarma S.A.C., debe precisarse que solo cuenta con locales en la zona norte del país. Cumplió con el pago de la multa impuesta por S/391.884,50.

El Indecopi informó que Nortfarma S.A.C. puede interponer recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia emitida por el mencionado Juzgado.